El calorazo no da tregua y con sensación térmica rozando los 40 grados, el hielo se volvió el bien más peleado en casas y oficinas.
Congeladores vacíos, discusiones familiares y hasta “robos” entre compañeros son parte del día a día cuando el tereré y las bebidas frías no pueden faltar.
En la casa de Marta Ortega, de Luque, el hielo es motivo de guerra. Si una noche nadie carga, al día siguiente el congelador se vacía temprano.
1 Pelea para cargar. “Mis tres hijos y mi marido toman tereré y tienen su propio termo. Cada uno va a trabajar, a la facultad, al gimnasio, todos usan el hielo al menos dos veces al día, pero nadie quiere cargar”, contó.
Según relató, las discusiones son de manual: “Yo cargué ayer; fulano todavía no cargó”. Para poner orden, la mamá terminó haciendo un calendario para definir a quién le toca cada día.
2 Preocupación.
Juan González vive con dos amigos y su mayor miedo no es quedarse sin hielo, sino sin heladera.
“Cuatro cuotas pagué de 15 y me da pirí cuando veo que le entran con cuchillo al congelador”, dijo. Aseguró que pidió que usen cuchara, pero igual “golpean la base con un mazo”.
3 Bolsita no sirve. Camila López es la que siempre carga el hielo y no se queja de eso, pero sí de la mala calidad de las bolsitas.
“Compré de varios lugares y la mayoría vienen averiadas o se rompen apenas al cargar”, lamentó. Además, el precio también subió: antes pagaba G. 3.000 y ahora están entre G. 5.000.
4 Buitres. En el trabajo de Fabián Galeano hay comedor común por piso y cada uno carga su propio hielo, pero hay buitres.
“Uno carga en vasito de yogurt, otro en vaso de aluminio, otro en cubitos y otros en bolsita. A veces desaparece todo, creemos que vienen de otro piso a sacar nuestro hielo”, contó.
5 Difícil de conseguir. Los fines de semana el hielo escasea en estaciones de servicio, sobre todo en ciudades veraniegas, zonas de balnearios y discotecas.
En los barrios, el hielo en bolsita se vende a G. 1.000 y la botella a G. 3.000. En bodegas y estaciones cuestan: 3 kg: G. 10.000; 10 kg: G. 30.000; 25 kg: G. 45.000.
Para evitarse estos líos muchos están interesados en comprar la fabricadora automática de hielo, que hay desde G. 500.000, y está re de moda.
¿Cómo estará el clima?
El día de ayer la temperatura máxima estuvo entre 38 y 40°C, pero dio ingreso a un sistema de tormentas eléctricas.
Hoy seguirá caluroso con máximas de 34°C, viento variable, lluvias y tormentas eléctricas.
Mañana tendremos un respiro del calorazo. Para este sábado pronostican una máxima de 26°C, lluvias con tormentas eléctricas.
Pero esa tregua termina el domingo. El clima estará cálido con máximas de 30°C. El cielo estará nublado y habrá vientos variables.
El hakuvo continuará el lunes con máxima de 33°C, cielo nublado y vientos del sur. Para aguantar este clima, no queda más que cargar el congelador con hielo.