18 abr. 2024

Con APP pillaron a pacientes con COVID fuera de sus casas

Irresponsables no cumplieron cuarentena pese a tener el virus.Fiscalía analiza imputarlos: se trata de casos del departamento Central.

20200406-005 material A,ph01_12982_19479004.jpg
Paseo
Las personas con el virus no cumplieron el protocolo, salieron de sus casas y expusieron a otras (foto ilustrativa).

F

Unas cuantas personas infectadas con el COVID-19 fueron descubiertas fuera de sus casas.

Mediante un comunicado, el Gobierno informó que estos pacientes están plenamente identificados por la policía y las autoridades sanitarias.

“Se refiere a gente que está infectada y sus casos no ameritan estar internados, como dicen los informes diarios de Salud, pero que incumplieron con la cuarentena domiciliaria”, dijo Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales.

Se exponen a un máximo de 10 años de cárcel

Los lugares visitados por las personas con la enfermedad no fueron detallados por el alto funcionario, pero confirmó que ocurrieron dentro del Departamento Central.

“No te puedo dar un número, pero no son demasiados. No deja de preocupar, porque son compatriotas que están con el virus y que necesitan guardar una cuarentena estricta”, dijo González.

El protocolo que deben seguir las personas infectadas es parecido al de un hospital, pero sin necesitar terapia intensiva. Todos los pacientes que dan positivo deberían permanecer en sus piezas, y bajo ningún caso tener contacto con gente del exterior.

“Para tranquilidad de la ciudadanía, ya se tomaron las medidas sanitarias de desinfección (de los sitios donde acudieron los infectados con el virus) y está todo controlado. Quiero aclarar que no son los compatriotas que llegaron del exterior y guardan cuarentena en el predio militar”, también mencionó el asesor de la Presidencia.

Cómo controlan

La aplicación móvil exclusiva para pacientes en cuarentena fue la que pilló a los irresponsables.

“Existe un mecanismo de seguimiento con la App del Ministerio de Salud, cuando se hace el chequeo, es ahí cuando salta que no están cumpliendo con la cuarentena”, señaló González.

La Policía, el Ministerio Público y las autoridades sanitarias actuaron rápidamente para lograr que los pacientes vuelvan a sus casas, refirió.

La Fiscalía podría imputarlos por violación de la cuarentena y por el hecho punible de tentativa de lesión grave.

Por la primera causa, la pena puede ir de 6 a 18 meses en prisión o una multa de G. 8 millones de guaraníes a 40 millones de la moneda nacional. Por poner en riesgo la vida de una persona, de manera consciente, el castigo puede llegar a los 10 años de cárcel.

Ministerio de salud

¿Cómo deben estar los pacientes?

Si en la casa, un miembro de la familia se infectó con coronavirus, todos deben estar en aislamiento.

El Ministerio de Salud Pública indicó que una persona que goce de una excelente salud debe estar al cuidado de la familia. Las visitas deben estar totalmente restringidas y el movimiento del paciente debe ser muy limitado, incluso dentro de la casa. Los pacientes deben usar guantes y tapabocas. La persona encargada debe desinfectar todo.