29 abr. 2024

Con “andai” y hasta con dulces: los 5 tipos más raros de chipa

Mañana se recuerda el Día Nacional del tradicional menú. Dicen que el alimento fue evolucionando con el paso del tiempo.

chipa 3

Mañana se recuerda el Día Nacional de la Chipa.

Gentileza

Cada segundo viernes de agosto quedó establecido como el Día Nacional de la Chipa. El tradicional menú es uno de los preferidos por los paraguayos y el que siempre es opción para el tereré rupa.

Con el paso del tiempo la receta fue sufriendo modificaciones porque, como se sabe, sobre gustos no hay nada escrito. Para el promotor cultural de Eusebio Ayala, Almide Alcaraz, “la chipa fue evolucionando”.

“Están las que son de 4 quesos, las que se hace especial para celíacos, para diabéticos. Aunque estos cambios no alteran la esencia”, dijo a EXTRA.

Acá te presentamos los 5 tipos de chipas más raros o exóticos que fueron inventados. Algunos por la necesidad de las personas con problemas de salud y otros que optaron por experimentar con nuevos sabores.

chipa 1

1-Chipa naranja: el jugo del cítrico aporta un color muy atractivo a la masa y modifica, aunque en menor medida, el sabor.

chipa5_45417296.jpg

2- Chipa dulce: Graciela Aguilera, dueña de la chipería Santo Domingo, contó que su papá les hacía la chipa como un pionono y colocaba adentro dulce de guayaba.

chipa2_45417242.jpg

3- Chipa typyraty: el popular cocinero Guido Penayo contó a EXTRA que sus papás demasiado querían la chipa y como son diabéticos tuvo que ingeniarse para hacer algo diferente. Cambió el almidón por la fariña.

chipa3_45417263.jpg

Mañana se recuerda el Día Nacional de la Chipa.

Gentileza

4- Chipa andai: Penayo también revolucionó la chipa con otro ingrediente muy poco utilizado que es la calabaza. De manera a darle un sabor algo más dulzón, decidió innovar y agregar el andai, que es también una manera de que no sea tan pesada la masa, según explicó.

chipa4_45417287.jpg

5- Chipa sin gluten: este tipo de masa utiliza la harina de mandioca, pero el queso es de cabra, parmesano o mozarella. Tiene manteca light, poco huevo y la leche, por supuesto, que debe ser libre de lactosa.

Lo tradicional persistirá siempre

Aguilera, que es la dueña de una de las chiperías más antiguas de Eusebio Ayala, la Chipería Santo Domingo, comentó que ellos, a pesar de recibir pedidos de chipas especiales, optaron por mantener lo tradicional. “El único cambio que se hizo desde que mis padres fundaron este negocio tiene que ver con la grasa de chancho, por una cuestión de salud de las personas ahora usamos la grasa vegetal”, dijo a EXTRA.

Agregó que no hay mucho secreto en cuanto a la receta, sin embargo, mencionó que la forma de amasar, el tiempo y la temperatura del horno son factores importantes para obtener un delicioso producto. Por otro lado, el 20 de agosto próximo en Eusebio Ayala se llevará a cabo el Festival de la Argolla de Oro. Evento en que serán homenajeados los antiguos vendedores de chipa de la zona.