03 feb. 2026

Con amoladora, colombianos cortaron tobilleras para huir

Tienen antecedentes y uno de ellos es considerado el más peligroso. Los tres cumplían arresto domiciliario por caso de plata falsa.

WhatsApp Image 2026-02-02 at 18.04.36_65414554.jpg

La amoladora y las tobilleras.

Ya lo tenían planeado, al menos eso se presume.

Jhon Jaider Millán Brand, Jeferson Mauricio Ibañez Moreno y Carlos Mauricio Jaimes Vargas son tres colombianos considerados criminales muy peligrosos. Debían ir a la cárcel de Tacumbú, pero zafaron y terminaron cumpliendo arresto domiciliario con tobilleras electrónicas.

El sábado, directamente, se las sacaron y escaparon. Las tobilleras les habían sido colocadas el 23 de enero, cuando la Justicia resolvió que, en lugar de ir a prisión, queden en una vivienda del barrio Margarita de Mariano Roque Alonso.

Señal los alertó

Ese día, a las 10:47 de la mañana, el sistema de monitoreo lanzó una alerta: alguien estaba manipulando las tobilleras. Desde el Centro de Seguridad y Emergencias se activó el protocolo y se intentó contactar con los tres, pero nadie respondió.

Ante el silencio, la policía fue hasta la casa donde debían estar, con apoyo de la comisaría 10ª. Al ingresar al lugar, encontraron las tobilleras en el piso y a los extranjeros ya no.

El subcomisario Cristian Galeano, jefe de gabinete del Centro de Seguridad y Emergencias, explicó a EXTRA que las tobilleras fueron cortadas con una amoladora, lo que confirmó que la fuga fue premeditada.

“Encontramos las tobilleras en el lugar, pero ellos ya no estaban”, señaló.

Desde ese momento, los tres son considerados prófugos, se dictó una nueva orden de captura y la policía inició la búsqueda para dar con su paradero.

20260203-008materialA,ph01_5738_65412807.jpg

Los colombianos, tenían pinta memete, y estuvieron a punto de estafar a un empresario en diciembre del 2025.

Presos, ¿Por qué?

Los colombianos habían sido detenidos en diciembre de 2025, en el barrio Fátima de San Lorenzo, tras una denuncia por presunta estafa y producción de moneda no auténtica.

Un empresario entregó 50 mil dólares como garantía para recibir una caja fuerte que supuestamente contenía 700 mil dólares en efectivo, como préstamo. Al abrirla, la policía descubrió que los billetes eran falsos.

Ministro quiere saber qué pasó en Mariano

Tras la fuga de los tres colombianos, el ministro de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, ordenó una revisión urgente (auditoria) del caso para analizar cómo se manejó el arresto domiciliario y el control de las tobilleras electrónicas.

En diciembre pasado, la jueza Norma Salomón fue quien dictó prisión inmediata, pero hasta ayer no se reveló quién sería el juez que ordenó que los extranjeros cumplan arresto domiciliario en esa vivienda.

Las FARC y Los chulos

Los hombres son conocidos en el ambiente delictivo. Uno de ellos, Carlos Mauricio Jaimes Vargas, cuenta con antecedentes graves en Colombia y habría estado ligado a las FARC. También se lo vincula con asaltos y uso de explosivos. En 2021 ya había sido detenido en Argentina por robos a comercios, integrando una banda conocida como “Los chulos”.

Jhon Jaider Millán Brand tiene dos denuncias por inasistencia alimentaria y Jeferson Mauricio Ibañez Moreno, cuenta con varios antecedentes por hurto. Se investiga si ingresaron al país usando identidades falsas. Por eso, Interpol y Migraciones siguen el rastro del caso.