10 may. 2024

Comuna de Caacupé demandó a un muerto

Para cobrar los impuestos que no pagó el difunto. Intendente alegó que están en su derecho de hacerlo.

425000470_420798460290454_5617739405799314940_n.jpg

El documento generó todo tipo de comentarios y burlas contra la muni, señalando que solo quieren recaudar.

Tremendo guyryry se armó en la capital espiritual del país, luego de que se diera a conocer que la Municipalidad de Caacupé demandó a un señor que falleció ya hace más de 10 años.

La página de Facebook “Foro ciudadano” se burló de la situación, indicando que detrás de esta acción legal el único objetivo es llenar las arcas municipales, cobrando impuestos hasta a los difuntos.

Sin embargo, el jefe comunal, Diego Riveros, dijo a EXTRA en qué consiste la demanda, alegando que las acciones legales que están tomando son correctas y dentro de lo que permite la ley.

“El caso en sí es para cobrar el impuesto a un señor que nunca pagó. Si bien ya falleció en el 2013, la deuda sigue, por lo que nosotros solicitamos ingresar dentro de la sucesión que se está haciendo y así lograr cobrar”, argumentó el intendente.

Por otra parte, manifestó que toda demanda debe ir a nombre del titular de la propiedad, y en este caso está a nombre del fallecido, Arnaldo Benítez Núñez.

“Lastimosamente es la única forma de poder cobrar y tenemos muchos casos similares”, agregó Riveros.

En este caso, don Arnaldo no pagó los impuestos desde el año 2010 hasta la fecha, debiendo a la municipalidad la suma de G. 20.080.190, más intereses por los gastos del juicio, que son G. 2.008.019.

El abogado Marcos Dennys García, experto en sucesiones, mencionó que es legal hacer esto. “En la ley dice que una sucesión puede abrir o pedir integrar los herederos legítimos o acreedores. En este caso, la municipalidad entra como acreedor”, explicó.

Señaló que solo estaría mal en caso de que el juicio de sucesión ya terminó y recién ahí la comuna quiere ingresar como acreedor para cobrar. “Se sabe que hay un tiempo límite donde los herederos o acreedores deben presentarse, si no hacen en ese tiempo establecido, pierden todo derecho”, aclaró.