20 abr. 2024

Cómo tener tu propia casa con créditos del IPS y BNF

La Previsión tiene planes para familias que ganan de 2 salarios mínimos para arriba, mientras Fomento ofrece préstamos para la vivienda a quienes perciben de 3 salarios en adelante.

01 casas.jpg

El sueño de contar con casa propia, dejar el alquiler o de vivir en la casa de los suegros muchas veces parece imposible para las familias, que no encuentran un plan de acuerdo a sus posibilidades.

Es por eso que quizás te pueda interesar los créditos del IPS, que ofrece los fondos jubilatorios, o las posibilidades que te da el Banco Nacional de Fomento (BNF).

1- El crédito de la previsonal está dirigido a asegurados con un mínimo de 2 años de antigüedad laboral y con un ingreso mensual de dos salarios mínimos (G. 4.225.124), en pareja o solitario.

Los préstamos son a partir de G. 100.000.000, con un plazo de hasta 20 años y pago mensual de G. 971.500.

El interés es del 9,5% sobre el monto solicitado.

Los requisitos el IPS

- Ser aportante activo al fondo jubilatorio de IPS.

- Tener ingreso familiar de al menos 2 salarios mínimos (G. 4.225.124).

- El ingreso debe coincidir con el porcentaje aportado a la previsional

- Sin Inforconf.

-Edad entre los 25 y 60 años.

- Residencia en el territorio nacional.

- Antigüedad laboral mínima de dos años.

Los interesados, pueden acercarse a cualquiera de las sucursales del Banco Familiar.

2- Prestamos para la vivienda del BNF están dirigidos a paraguayos naturalizados de 20 a 60 años. Podrán ser beneficiarios los productores en general, asalariados, profesionales independientes, que justifiquen sus ingresos mensuales.

Los préstamos son a partir de G. 30.000.000 hasta G. 600.000.000, con interés del 7,95% anual, con un plazo de hasta 10 años y pago mensual de G. 11.870.000. Solicitar en las sucursales del BNF.

Requisitos en el BNF

- Poseer un ingreso mínimo promedio mensual de los 6 últimos meses demostrables equivalente a 2 salarios mínimos y de 3 salarios mínimos, en caso de considerar el grupo familiar.

- Personas en relación de dependencia del Sector Público: ser personal permanente. Personas en relación del Sector Privado: tener como mínimo 1 año de antigüedad.

- No registrar obligaciones morosas, demandas judiciales sin finiquito, inhabilitación de cuentas, inhibición, convocatoria de acreedores, remates o declaración de quiebra.

- Tener una calificación en el sistema financiero de 1 en el reporte de la Central de Riesgos del BCP.

- Contratar una póliza de seguro de cancelación en caso de invalidez permanente o fallecimiento y contra siniestros sobre el bien objeto de financiación, que incluya las nuevas construcciones.

- Se deberá presentar el Certificado de Cumplimiento Tributario (para montos Superiores a G. 33.164.640 o 20 salarios mínimos)

- Los desembolsos serán realizados con Fondos Propios del Banco.