26 abr. 2024

¿Cómo será el control sobre polución sonora?

Policía “cazará” a bochincheros este fin de semana. Pueden incautar el equipo o el auto.

Polución.jpg

Si la policía ve alguien incumpliendo la ley de polución sonora puede incautar el vehículo.

Desde este fin de semana se tiene previsto que arranque el Plan Piloto contra la Polución Sonora en Asunción.

El comisario Carlos Benítez, director de Planificación Estratégica de la Policía, comentó a EXTRA que si bien están ajustando el protocolo, hay algunos parámetros para actuar.

La Ley 6390/2020 da permiso a la Policía para actuar en la vía pública de oficio o a través de denuncias de modo a evitar que sigan los ruidos que puedan afectar el bienestar o dañar la salud, también incluye motores de las fábricas y motos con el famoso caño de escape boca 8.

¿Cómo actuarán?

1. Llamar al 911 o a la comisaría jurisdiccional a comunicar la polución sonora.

2. El patrullero pasa por la zona y avisa sus pares de Criminalísticas, quienes fueron capacitados por el INTN para manejar los sonómetros.

3. El sonómetro tiene decibeles mínimos y máximos, al comprobar las referencias, se imprime en papel del valor que se escuchó. Puede firmar el denunciante y debe firmar el infractor.

4. Esta boletita es adjuntada con el reporte de la policía y se envía a la Fiscalía y Muni, en donde se verifica la denuncia. Si se trata de un delito o una infracción.

5. Si se resiste o las quejas son reiterativas, la poli tiene el “0K” de incautar los aparatos, ya sean de sonido, o vehículo con parlantes, por ejemplo.

Solo este año se registraron 44.000 llamadas para denunciar ruidos molestos.

“Hay zonas rojas o conflictivas, algunos de los que más se quejan están las zonas ribereñas, Trinidad, Botánico y Zeballos Cué, por nombrar algunos, pero claro que hay también llamadas desde zonas consideradas residenciales. Tenemos quejas de todos los barrios de Asunción”, detalló.

Sanción no será para equipadores

Representantes de la Asociación de Casas de Equipamientos y Sonidos se reunieron con el diputado Hugo Ramírez, impulsor de esta Ley, y manifestaron estar preocupados. “Les explicamos que la intención no es perjudicar con sus ventas, porque son los que equipan los vehículos, sino comenzar a pensar que se puede usar los parlantes en lugares despoblados, en competencias, por ejemplo. Por suerte, estuvieron muy abiertos”, dijo a EXTRA el dipu.