04 mar. 2025

¿Cómo averiguar si el patrón está pagando por tu seguro al IPS?

Hay 40.000 empresas que adeudan por sus trabajadores a la previsional.

aportes fasd.jpg

Verificar tus aportes se puede hacer online o presencial en las oficinas.

IPS

Aunque en la empresa donde trabajás te digan que tenés los aportes al IPS al día, hay 40.000 firmas que están debiendo a la previsional y nunca está demás que verifiques si de verdad están aportando. Hay una forma de hacerlo.

Estar al día es fundamental para maternidad, en el caso particular de las mujeres, pero a veces se presentan reposos médicos por enfermedad, ya sea del titular o sus beneficiarios. Si el patrón no está al día con el pago del seguro social, no se podrá cobrar el reposo de maternidad y ni siquiera consultar.

Primero, entrá a la Página Web del IPS desde tu celular o computadora, después ingresá al ícono Mi IPS. Cuando ya estés allí, introducí el número de cédula del titular del seguro y el PIN (contraseña) de tu Identidad Electrónica.

Una vez dentro del sitio, podrás verificar de manera simple si estás activo como asegurado y si tu aporte se encuentra al día. Además, el registro de todos los aportes que hiciste en otras empresas.

¿Cómo crear tu IE?

Ingresá a la web de Identidad Electrónica y seguí los pasos. Te pide completar tu C.I, número de teléfono, foto de tu cédula de ambos lados, una selfie mostrando tu cédula y un correo electrónico para validar.

Cuando te llegue un correo con el enlace de confirmación, podés crear tu clave: debe tener mínimo 8 caracteres, que incluya letras y números.

Luego volver a la página de Mi IPS e ingresar el mismo PIN de tu IE. El proceso no demora más de 5 minutos. Recordá que este PIN te sirve además para otros trámites.

La segunda forma es para los más analógicos. Para los que no manejan tanto la tecnología.

Podés solicitar el estado de Cuenta Patronal: Una solicitud de oficio detallado de la deuda patronal con el IPS, meses de atraso, montos imponibles, aportes, recargos por mora, y el total de cuenta pendiente.

En las agencias administrativas regionales y zonales de AOP en el interior del país. O en la central, en las calles Nuestra Señora de la Asunción N° 853 entre Piribebuy e Humaitá, Asunción.

Para tramitar, tenés que llevar la cédula vigente del titular de la cuenta y una fotocopia de la misma.

Los días de atención son de lunes a viernes de 7:15 a 14:15.

Para más consultas, podés comunicarte al (021) 219-7800, Opción 1, 2, 3 y 4 y (021) 219-7000

El servicio no tiene costo y demora 5 minutos.