14 dic. 2024

Comisión sale a cazar motos con roncadores

Vecinos le declararon la guerra a los barullentos. Ruidos molestan a enfermos, niños y adultos mayores.

caños.jfif

Algunos roncadores que fueron sacados de circulación.

Justito cuando uno va a darse una siesta o dormir en la noche, pasan los motocas con roncadores, según relata Oscar Mendoza.

“Y como si fuera que adivinan la incomodidad del vecino, hacen explotar dos o tres veces con su caño de escape”, se quejó.

Hartos de esa situación, en la comunidad Ara Pyahu de Capiibary, San Pedro, los vecinos armaron una comisión y salen a la caza de los barullentos.

Oscar Mendoza, el secretario de la comisión de Seguridad Ciudadana de Ara Pyahu de Capiibary, contó que esta guerra contra los “ayvuchos” nació hace un mes.

Durante este tiempo, la comisión ya acompañó 3 procedimientos con la policía para poder comprobar que se cumpla el procedimiento y lograr que se quiten los caños de escape con roncadores.

En el último operativo, el pasado viernes, lograron quitar 3 roncadores de los biciclos, señaló.

“Nosotros hacemos el acompañamiento a la policía, no hacemos procedimiento”, comentó el lugareño.

Los más afectados

Mendoza contó que la situación ya era insoportable, afectaba a los abuelitos, enfermos y niños, quienes no podían dormir porque los motoqueiros hacían ruidos con su escape frente a las viviendas, asustando a las personas.

“No da gusto cuando trabajaste todo el día y a la noche querés descansar, pero vienen a explotar su caño de escape frente a tu casa”, recalcó don Óscar.

El vecino manifestó que otro problema es que la mayoría de los que usan estas motocicletas con roncadores son menores de edad.

Todo legal

El vocero de la comisión contó que recientemente se fueron junto al nuevo fiscal, Pablo Ramón Zorrilla, para preguntarles si estaba bien el procedimiento que los representantes de la comisión están haciendo.

Los controles aleatorios que realizan es en la zona 14 de Mayo, de Capiibary. Seguirán luchando, comentó.

Vizcacheros

La comisión también tiene como idea hacer frente a los vizcacheros, gente que se roba mandioca, gallinas y otros robos domésticos, explicó Oscar Mendoza.

“Esto perjudica a los vecinos, algunos ya no quieren a la despensa a la noche porque tienen miedo”, dijo. Por el momento tienen 12 integrantes en la comisión, mientras más adherentes tengan, podrán organizarse para comprar cámaras e instalar en algunos lugares, he’i Mendoza.

9 caños de escape

Por ahora ya lograron quitar 9 roncadores de los motocas. También lograron sacar 2 rifles de aire comprimido de la vía pública. La comisión está aprobada por la municipalidad local.