30 abr. 2024

Comió gratis más de 1 mes con tarjeta ajena

Delincuente digital gastó G. 2 millones y la víctima pilló recién cuando revisó su extracto de la tarjeta.

delivery.jpg

Ladrón usó G. 2 millones de la tarjeta ajena. (Ilustración)

Cuando su tarjeta de crédito le rebotó para un pago, un joven decidió echarle un ojo a su extracto y, al verlo, por poco no le dio un infarto. En sus compras aparecía una serie de pedidos de comida a través de delivery, que jamás había hecho.

Fue víctima de robo en pequeñas compras que juntas alcanzaron poco más G. 2 millones.

“Esta es una modalidad que puede pasarle a cualquiera”, apuntó el comisario Diosnel Alarcón, del Departamento de Cibercrimen de la Policía.

“Hicieron un banquete con su plata”, lamentó el comisario, asegurando que más de un mes alguien comió gratis por un descuido de la víctima.

“Muchas veces descuidamos los datos de la tarjeta. En algún momento dado pudo haber caído en manos ajenas o alguien sacó foto”, indicó.

Mucho cuidado

Explicó que, aparentemente, alguien se avivó y accedió a esos datos para poder cargar en un perfil mediante el cual hizo compras sin parar.

Por ello, indicó que hay que tener mucho cuidado. “Solo un tiempo hay para reversar, entonces hay que estar atento. Si pasa, con una denuncia únicamente podemos tratar de recuperar lo que nos robaron”, explicó.

Para colmo, si te robaron justo esos datos de la tarjeta sí o sí tenés que cambiar a través de tu banco.

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, advirtió también que no deben ingresar en enlaces raros o QR desconocidos, porque a través de ellos también delincuentes virtuales entran a los celus de forma remota y usan como si lo usaras vos.

¡Ponerle tono diferente!

El comisario Alarcón indicó que si no solés hacerle mucho caso al mensaje de texto en tu cel, puede ser de mucha utilidad para pillar que te llega la notificación de compra del banco, ponerle un tono diferente que diferencie cuando te llega un SMS desde el número de tu banco.

Hay que usar biometría he’i

Miguel Ángel si que opinó que la mejor tirada no es el mensaje sino utilizar filtros de seguridad más fuertes que solo vos puedas pasar como los de la biometría. Es decir, tu huella digital o hasta tu rostro para hacer confirmar cualquier tipo de compras en las aplicaciones.