Los pagos digitales llegaron para quedarse, pero no todos los emprendedores están del todo felices.
En San Lorenzo, un comerciante amenazó con un arma a un cliente por querer pagar unas zapatillas con QR. De ahí en más los lectores de EXTRA contaron el suplicio de los comerciantes y vaticinaron problemas para las compras de fin de año y analizan si aceptar o no los pagos digitales.
Carlos Florentín, dueño de una bodega en San Lorenzo, comenzó a usar el POS hace un año, cuando notó que sus clientes preferían ir donde tenían el aparatito (Pos).
“También estuve en negación, pero no tuve de otra que aprender. Así también, entré varias veces en escuelita”, contó entre risas.
El viernes pasado vivió un episodio que le hizo sacar canas verdes. Un cliente le hizo una compra de G. 300.000 y quiso pagar con POS, pero la máquina tenía poca batería. “Me hizo transferencia, me mostró el comprobante y se fue. Pero a mí no me llegó el depósito. Llamé al banco y me dijeron que iban a reclamar al otro banco. Me depositaron recién tres días después”, lamentó.
Lo que se viene
El bodeguero dice que a fin de año la gente no querrá manejarse con efectivo y tendrán que estar alerta. Indicó que los problemas más frecuentes se dan con las transferencias, sobre todo los fines de semana y de madrugada. “Con QR no suelo tener drama, pero el sistema bancario a veces se cae, será complicado”, señaló.
Mirian Franco, vendedora de ropas del Mercado 4, dijo que solo aceptará efectivo.
“En días normales suelo aceptar transferencias, pero desde diciembre ya no. Sólo efectivo porque hay demasiados avivados”, manifestó.
La señora pide encarecidamente a los clientes manejarse con dinero en efectivo para agilizar las compras en el mercado.
“Los jóvenes están muy malacostumbrados”, dijo.
Paraguayos prefieren pago con QR
El BCP señala que as comisiones máximas que los comercios pueden llegar a pagar por el uso de tarjetas son:
- Para tarjetas de débito: hasta un 3 % del monto de la transacción. -- Para tarjetas de crédito: hasta un 5 % del monto de la transacción.
La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) informó que hasta el mes pasado el 64 % de los consumidores ya paga con QR. Este sistema de pago es el preferido, por encima de las tarjetas físicas.
Consejos
El bodeguero tiró unos tips para evitar líos con los pagos digitales:
- No transferencias de madrugada.
- Siempre tener el pos listo y con buena batería.
- Buena señal de internet en el negocio.
- No entregar la mercadería hasta verificar el depósito.
Yuyos con QR
“Abrí mi cuenta en el banco porque los albañiles de una obra cercana me pedían. Ellos cobran por banco y me pagan todo por transferencia. Pronto voy a pedir también mi Pos porque hasta las doñas ya tienen ahora su billetera y piden pagar con QR”, comentó Fátima Morales, emprendedora.