Con un gran tamaño, se impone en el portón la cruz prusiana, símbolo de la Fuerza Militar del reinado de Persia, previo a convertirse en Alemania. En el centro mismo, casi sin poderse notar siquiera a simple vista, el escudo nazi. Estos elementos decoran el portón de ingreso a una propiedad en la ciudad de Mbocayaty, en el departamento de Guairá.
Las fotos del llamativo pórtico fueron publicadas acompañadas de un vídeo en las redes sociales, generando todo tipo de comentarios entre los internautas que discutían, algunos defendiendo la libertad de expresión asegurando que en nuestro país la Constitución prevé ese derecho y otros, trozaban que da calambre al alemán que se atrevió a colocar esas representaciones de la ideología hittleriana.
Santiago Carneri, opinó que “salvo que sea algún neonazi europeo skinhead o algo así, (solo es) un vyrochusco más de los tantos que tenemos por aquí". Muchos aseguraron que es una clara incitación al nazismo, por lo que aseguraron que debería prohibirse que los utilicen.
La semana pasada generó también polémica la llegada a nuestro país de 17 migrantes alemanes, de ideología extremista, quienes fueron devueltos a su país por carecer de vacunas anticovid. De acuerdo con publicaciones hechas en medios europeos, lo que atraía a extranjeros a nuestro “paraíso” guaraní eran las facilidades de ingreso por no exigir supuestamente algún esquema de vacunación. Sumado a eso, también la informalidad en diversas cuestiones.