18 mar. 2024

Colocan timbre en la frontera para no cruzar la alambrada

Los comerciantes recurren a su ingenio para no perder sus clientes del lado brasileño, que representan el 90% de los compradores.

Yana Herramientas.jpg

Esta ferretería solucionó el drama para sus clientes que no pueden pasar a hacer las compras.

“Queridos clientes só apertar a campainha pra nós chamar y aguardar un poco que já vamos lê atender (Solo apretar el timbre para llamarnos y esperar que ya le atendemos)”, dice un cartel en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, Brasil, junto a un timbre inhalámbrico.

El curioso método fue ideado por una ferretería, Yana Herramientas. El local comercial, ubicado en la línea internacional, se vio afectado con el cierre de las fronteras a causa del coronavirus, debido a que el 90% de su clientela está del lado brasileño, y los separa solamente una calle.

“Recurrimos al timbre porque muchas veces aplauden, gritan, y no les escuchamos”, relató Sandra Yanagihara, propietaria del comercio.

Yanagihara señaló que en Ponta Porã no cuentan con mercaderías que sí hay en Pedro Juan, por lo que la gente siempre hace sus pedidos desde la alambrada.

“Nuestra vida es solo trabajar”

Sandra relató lo difícil que se volvió la cuarentena para ellos, cuyas amistades se encuentran en el vecino país, a solo unos pasos, pero distanciados.

“Nuestra vida se volvió solo trabajo, del trabajo a la casa”, comentó resignada. “Hasta el amor está difícil”, dijo entre risas la ingeniosa comerciante.

Buena aceptación

En las redes sociales, admiraron la capacidad de “reinventarse” de los comerciantes que buscan subsistir en medio de la crisis generada por la pandemia.