26 abr. 2024

Colegios no pueden negar el examen ni la libreta

Atraso en cuotas no es motivo para excluir a alumnos, avisa el Ministerio de Educación.

colegio-ilustr..jpg

Los casos de exclusión por atraso en el pago de las cuotas suceden en esta época del ciclo escolar.

Gestion.pe

Teniendo en cuenta que llega el cierre del año escolar, el Ministerio de Educación recuerda que las instituciones no pueden negar exámenes ni retener libretas.

Cada año hay denuncias contra escuelas, colegios privados y subvencionados, que le hacen eso a los alumnos por estar atrasados en las cuotas.

“En años anteriores, durante la pandemia, les sacaban de la plataforma, del grupo (de wasap), todas esas situaciones, pero como ahora es presencial otra vez, no les dejan entrar a rendir”, dijo a EXTRA Sonia Escauriza, directora de Protección de la Niñez y Adolescencia del MEC.

Otras prohibiciones

Las escuelas y colegios tampoco pueden:

- Divulgar el estado de cuenta de las cuotas o una lista de los alumnos morosos.

- Adelantar los vencimientos de las cuotas y aranceles.

- Establecer cualquier otra medida que pudiera afectar el derecho a la permanencia y acceso oportuno a la educación.

Cobros indebidos

Escauriza también señaló una situación irregular que suele dar en los colegios públicos: algunas Asociaciones de Cooperaciones Escolares (ACES) exigen un aporte económico para permitir que el alumno se inscriba.

Las denuncias de estos casos se dan principalmente a inicio de año, pero dijo que “algunos ya hacen (la inscripción) en diciembre, ni bien terminan las clases”.

Recordó que la matriculación en los colegios públicos se renueva automáticamente.

Dónde denunciar

El Ministerio de Educación insta a denunciar estos hechos ante la supervisión de su zona, la dirección departamental, la Dirección de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia o la Dirección General de Nivel Educativo. También se puede reportar escribiendo al correo: quejasydenuncias@mec.gov.py