No son trillizos, pero comparten una conexión muy especial que los hace únicos. Los hermanos Cañiza no solo heredaron los mismos rasgos y el cariño de sus padres, sino también una coincidencia poco común. Los tres nacieron el mismo día.
Andrea, de 29 años, Marcelo, de 27, y Marlene, de 25, llegaron al mundo un 16 de octubre, con dos años de diferencia entre cada uno. Desde chicos aprendieron a soplar las velitas juntos, a compartir torta, regalos y festejos, una costumbre que con el tiempo se volvió una tradición familiar imposible de romper.
Andrea vive en Lambaré, mientras que sus hermanos residen en San Antonio, pero cada año buscan un día para coincidir y festejar como siempre lo hicieron.
Siempre comparten
“Siempre tratamos de compartir los tres juntos nuestro cumpleaños.”, contó Andrea. Incluso, los amigos y vecinos ya los conocen como “el trío del cumpleaños”.
La historia de su nacimiento también sorprende. Andrea recordó que la menor casi vino antes de lo previsto. “Mi papá me dijo que un sábado vino una fuerte lluvia y que casi nació. O sea, no iba a nacer el 16, pero nació al final a las 23:30 de la noche”.
La coincidencia convirtió su fecha de cumpleaños en algo especial para los tres y en tema de curiosidad para todos los que los conoce. Andrea señaló que siempre les preguntan cómo fue posible que los tres nacieran el mismo día. Si había una fórmula, algo o cuál era el secreto.
Ella explicó que todo fue natural, no hubo cesárea y sin ninguna planificación. La mamá de los tres, Claudia Pereira, falleció hace algunos años, pero dejó en la tierra lo que más amaba, a sus hijos.
Por el horario y trabajos distintos, Andrea y sus hermanos no pudieron festejar ayer, pero este sábado van a preparar un asadito y de paso brindar por la mujer que les dio la vida.
De no creer
Algo parecido ocurrió con doña Jacinta Britez, de 67 años, que también comparte fecha de nacimiento con Américo Jacinto Britez, su hermano mayor, once años mayor que ella. Ambos nacieron un jueves 11 de septiembre, día del Partido Colorado, fecha que su madre, fanática del movimiento, consideraba especial.
No es nada frecuente: probabilidad es de 1 a 133.000
Según el doctor Robert Núñez, algunas mujeres tienen ciclos muy regulares, lo que puede hacer que los embarazos ocurran en fechas similares cada año. Factores como cambios hormonales o del entorno también influyen, aunque la probabilidad de que tres hermanos nazcan el mismo día en distintos años es muy baja. Se calcula en una entre 133.000, según explicó. Para Núñez, no es magia ni casualidad, sino el ritmo natural del cuerpo y el azar.