La calidad de vida de un muchacho de 19 años estaba muy afectada debido a un estrabismo muy severo. Es decir, tenía uno de los ojos desviados.
La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a través del Hospital de Clínicas llevó a cabo una operación quirúrgica con un innovador tratamiento, según explicaron.
El paciente, oriundo de Asunción, recibió una técnica que consiste en un trasplante muscular intraocular, es decir, el traslado de una porción de un músculo del mismo ojo a otra posición estratégica para lograr una mejor alineación ocular.
El equipo médico indicó que es la primera vez que esta técnica se aplica en nuestro país, marcando un precedente dentro del sistema público y el ámbito académico, ya que es un hospital escuela.
Informaron que el paciente evoluciona rápidamente tras la cirugía y manifestó que está muy satisfecho con los resultados, destacando las mejoras tanto visual como emocionalmente.
La cirugía se realizó en un contexto formativo, con la participación de médicos residentes en oftalmología. El equipo fue liderado por el doctor Abel Figueredo como cirujano principal.