Ciudad del Este volvió a hablar del caso de la intervención municipal después de que un video en TikTok, bajo el nombre de “Anonymous en Ciudad del Este”, difundiera varios audios vinculados al proceso, según informó el corresponsal Wilson Ferreira.
En una de las grabaciones, se escucha una supuesta conversación entre el interventor de Asunción y el de Ciudad del Este sobre Miguel Prieto. Allí se menciona que los técnicos están encargados de solucionar los problemas creados por los políticos y se hace referencia a que la situación podría “crecer como un monstruo”. La charla continúa con indicaciones sobre cómo manejar ciertos problemas que involucran a diferentes actores de la gestión municipal.
Otro audio se centra en la supuesta estación de carga para buses eléctricos. Según lo que se escucha, el interventor de CDE, Raúl Ramírez, se reúne con el jefe regional de la ANDE en Alto Paraná, Juan Rozzano. En la supuesta conversación se afirma que la estación no existe y que la inversión no contaba con la certificación necesaria.
El material compartido incluye además audios en los que se habla de otros temas. Todos estos fragmentos forman parte del video que circuló en TikTok, generando atención sobre el trabajo realizado durante la intervención y sobre las decisiones que se tomaron en distintos niveles.
La Comisión de Diputados
Mientras los audios circulaban, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de revisar la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este emitió su dictamen. La mayoría de sus integrantes votó a favor de la destitución del intendente Miguel Prieto
De los seis miembros, cuatro votaron por la destitución, uno en contra y otro no participó por encontrarse en el extranjero. El presidente de la comisión, Raúl Aguilera, indicó que todas las observaciones de la Contraloría fueron confirmadas por el interventor. Con ese dictamen, la decisión final ahora queda en manos del pleno de Diputados.
Encargado
Por su parte, Ramón Ramírez, a cargo de la intervención en la Municipalidad de Ciudad del Este, confirmó que es su voz la que se escucha en los audios que se filtraron recientemente.
El interventor aseguró que los registros fueron manipulados y señaló que se trató de una “violentación a un espacio municipal”. Además, explicó que encontraron dispositivos de escucha en su oficina, lo que podría significar que sus conversaciones fueron grabadas sin autorización.