26 abr. 2024

Cigarrillos de Cartes se venden hasta por Facebook en Brasil

Embed

Una de las ofertas para el público del vecino país que aparecen en Facebook, con las banderas de Paraguay y Brasil

Los cigarrillos paraguayos que entran de contrabando al Brasil, incluyendo el del presidente Cartes, se puede comprar tranquilamente hasta por Facebook, según una investigación periodística realizada por el diario Zero Hora, de Porto Alegre (Brasil) y publicada este viernes.

“No es sólo en las calles que la venta de cigarrillos ilegales ocurre impunemente”, comienza diciendo el artículo escrito por Cleidi Pereira, señalando que “el comercio de (cigarrillos) falsificados y contrabandeados encuentra en el anonimato de las redes sociales un aliado de peso”.

Embed

Ofertas por San Juan lanzaron esta semana

Señala que “hay páginas específicas para la venta de marcas paraguayas y contrabandistas también ofrecen sus productos en grupos en Facebook. En los sitios de venta en línea, los anuncios se encuentran fácilmente”. Para el reportaje, compraron dos marcas paraguayas, una de ellas Eight, propiedad de Cartes, que es la tercera más vendida en todo el territorio brasileño, según Ibope.

La investigación identifica a una distribuidora de nombre Osasco, de Sao Paulo, que dice actuar desde hace más de 10 años en Brasil y tener “puntos de distribución” en Curitiba, Paraná y Salvador de Bahía. En Rio Grande do Sul atiende desde hace dos años a clientes de varias ciudades como Uruguayana y San Borja, añade.

Emerson, quien se identificó como gerente de la distribuidora, cuenta en el reportaje que vienen semanalmente a Paraguay. Respecto a la posible incautación de la carga, argumenta que el riesgo es bajo pero que si hay “algún imprevisto”, el producto es reenviado sin costo.

“Una cuestión diplomática”

La industria del vecino país alega que para defender el contrabando de cigarrillos “Itamaraty debería adoptar medidas efectivas de negociación comercial con Paraguay. Las entidades sugieren, por ejemplo, que el gobierno podría dificultar la exportación de otros productos del país vecino, si no obtuviera colaboración”, añade Zero Hora.

Embed

Finaliza con el comentario de Iro Schünke, presidente del SindiTabaco, señalando que el problema “es también cuestión diplomática. Tal vez la aproximación entre los gobiernos brasileño y paraguayo pudiera ayudar en ese sentido, ya que el presidente (Cartes) es el dueño de la mayor empresa (tabacalera) del país”.

La nota completa:

http://zh.clicrbs.com.br/rs/noticias/campo-e-lavoura/noticia/2017/06/cigarro-ilegal-pode-ser-comprado-pela-internet-9823526.html