Actualidad

Cien días de cuarentena: "el gol más importante lo hizo la ciudadanía"

Director médico del INERAM resaltó la importancia de las decisiones tomadas en medio de la pandemia.

Hoy se cumplen 100 días de la cuarentena instalada en nuestro país, medida tomada para hacer frente al COVID-19.

Tras confirmarse el primer caso de infección en el país el 7 de marzo, el objetivo inmediato del Gobierno fue el de aplanar la curva de contagio del virus. Se suspendieron así los eventos de concurrencia masiva, actividades en lugares cerrados y los clases en todos los niveles de enseñanza en el país.

El 20 de marzo se decretó el aislamiento total durante una semana y cuarentena hasta el 12 de abril, y se suspendieron las actividades sociales, la limitación de la actividad laboral y el cierre de las fronteras.

EXTRA habló con el doctor Luis Báez, director médico del Instituto Nacional de Enfermedades y del Ambiente (INERAM). El profesional mencionó que al inicio de la propagación del virus parecía muy lejano que el llegara a nuestro país, pero se empezó a tener los primeros casos en el mes de marzo.

"Nosotros ya veníamos preparándonos en febrero haciendo la planificación para todas las necesidades que que iban a incurrir. Por suerte tuvimos grandes decisiones muy importantes y claves, como son el cierre de la frontera en forma precoz , la habilitación del albergue, que fueron dos decisiones muy importantes", señaló.

"Yo creo que uno de los partidos más lindos , el gol importante dio la ciudadanía con el tema de permanecer en sus casas, hacer el aislamiento físico y el tema de los nuevos hábitos adquiridos, el de lavarnos las manos y no aglomerarse", alegó.

En cuanto al INERAM, mencionó que tuvieron grandes avances en cuanto a infraestructuras y sobre todo en la institución donde se habilitó el hospital Modular que está funcionando hace 30 días y representa hoy un soporte bastante importante.

El último informe del Ministerio de Salud señala que en el país se registran 1.308 casos confirmados de Covid-19, 13 fallecidos.

La fase 1 de la cuarentena se extendió del 4 al 25 de mayo: incluye a las industrias: fábricas en general, talleres mecánicos, construcción de obras públicas y de obras civiles en primera etapa de cimiento y estructura.

La Fase 2 de la cuarentena inició del 25 de mayo hasta el 11 de junio, en casi todo el país: abarca a las tiendas comerciales de hasta 800 metros cuadrados: todo tipo de comercios excepto aquellos que estén aglomerados en centros comerciales y compartan espacios comunes, no pudiendo aún abrir los paseos comerciales, centros comerciales o galerías. Volvieron las misas.

La fase 3 inició el 15 de junio al 2 de julio: incluye a las tiendas comerciales con más de 800 metros cuadrados: sin salas de juegos u otras áreas de esparcimiento; a más de los complejos deportivos sin espectadores: gimnasios, academias y polideportivos. Desde hoy se habilitan los patios de comidas.

Dejá tu comentario