Un video entregado a un medio local sacudió a la Policía tras exponer una supuesta conversación telefónica entre Pablo Melgarejo Benítez, alias “Chopalé” y un alto jefe policial.
Según se investiga, la voz del uniformado sería el oficial inspector Jorge Pineda, entonces jefe de la Subcomisaría 1ª del barrio San Rafael, de Ciudad del Este.
Chopalé pide autorización para hacer asaltos “para la sidra”. Sin embargo, desde la Dirección de Policía afirman que el audio no correspondería al uniformado.
En el material difundido, el supuesto delincuente se presenta ante el agente y, utilizando códigos del submundo en guaraní, le comenta que tiene “dos carteras” que quería “quitar” y así “hacer su Navidad”.
Chopalé promete al “jefe” enviarle a un representante para entregar dinero “para el combustible”.
“Tenemos que trabajar, tenemos que hacer dinero. Todos estamos detrás de dinero”, se escucha decir en guaraní al presunto asaltante. Del otro lado, la voz atribuida al jefe policial responde afirmativamente y asegura estar “en alerta”.
Tras el escándalo, la Dirección de Policía de Alto Paraná decidió apartar del cargo al oficial inspector Pineda y nombró en su reemplazo al oficial inspector Donato Escobar, quien ya había ocupado anteriormente la jefatura de esa dependencia.
Para el directo de Policía de ese departamento, Humberto Galeano, sostuvo que el agente apartado venía realizando varios procedimientos exitosos en la zona y que la difusión del material que, según él, no correspondería a su subalterno, podría estar relacionada con molestias generadas por esos operativos.
“Él mismo está solicitando deslindar responsabilidades”, afirmó.
“Chopalé” es señalado por la Policía y la Fiscalía como presunto líder de una banda de asaltantes de empresas transportadoras, sobre todo en Ciudad del Este.
¿Por qué Chopalé?
Porque se llama Pablo, Cho Palé es en realidad y los perros nomás ya unieron ambas palabras e hicieron una. A los Pablo se les dice: Palé, Pali, Palo, palito.