08 may. 2024

Chofer exigió pago del pasaje a un joven con discapacidad

No dejó que pase el molinete a pesar de contar con un carnet especial. La mamá reclamó al conductor, quien la trató de sinvergüenza, dijo a EXTRA.

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El conductor alegó que solamente los “ciegos” no pagan pasaje y no los demás discapacitados.

Gentileza

Vestido con el uniforme de la escuela, Pedro (23), subió al micro acompañado de su madre, Leandra Ojeda (44).

A pesar de contar con el carnet de discapacidad de exoneración del pasaje, expedida por la SENADIS, el chofer supuestamente le exigió de mala manera el pago del viaje.

Además del mal rato que pasó Pedro, el conductor también maltrató verbalmente a su mamá, según la denuncia.

El lamentable episodio ocurrió alrededor de las 13:30 del jueves último y la empresa involucrada es la 15-2 (Automotores Guaraní S.A.C.I.).

La denuncia por discriminación fue denunciada ante el Viceministerio de Transporte, para que el caso no quede en el oparei.

Leandra contó a EXTRA que su hijo tiene discapacidad intelectual y asiste a una institución diferencial que queda cerca de la Estación de Buses de Asunción. De allí subieron al micro para dirigirse a casa.

“El chofer nos subió sin problema, pero cuando él (Pedro) le demostró su carnet, el chofer le dijo que se quede nomás ahí (cerca de la puerta)”.

Supuestamente no quería que pase el molinete, porque caso contrario le cobraría el pasaje, según contó la doña, quien sí paga.

“Yo le dije que él tiene pasaje gratis en todo el país y él me dijo ‘no señora, estás equivocada solamente los no videntes no pagan pasaje’ empecé a discutir con él y sale y le dice ‘pasá por abajo entonces’”, detalló.

Leandra se plantó y le dijo que defendería los derechos de su hijo, haciéndole pasar del otro lado. “Ahí el señor me trató mal, me dijo que yo era una sinvergüenza, que no quería pagar el pasaje. Justo me dijo eso en el Día Mundial del Síndrome de Down”, lamentó.

“Al pedo uno se calla, uno tiene que reclamar por los derechos de sus hijos”, dijo.

Por esa razón, fue hasta la empresa para contar el caso y horas después recibió la llamada del conductor, quien pidió disculpas. “Yo le dije que esas cosas no se hacen y que al ver al chico que tiene uniforme de esa escuela especial, no tiene por qué decirme todo lo que me dijo. No soy ninguna sinvergüenza, le dije”, alegó.

Afectado

Leandra contó a EXTRA que Pedro le dijo que ya no quería ir tanto a la escuela y menos viajar en el mismo micro.

“Mi hijo inclusive me dijo que le tengo que comprar la tarjeta Jaha. Él es súper inteligente en ese sentido, pero yo le dije ‘ no bebito, el tema es que vos ya tenés tu tarjeta y para eso Senadis te dio y vos no vas a pagar pasaje”, indicó.

Senadis ya está al tanto del caso, y desde el Viceministerio de Transporte manifestaron a EXTRA que informarán al departamento correspondiente.

Muchas mamás de la escuela del hijo de Leandra también pasan a diario por situaciones similares. Para no tener dramas deciden callar y pagar el pasaje, a pesar de que es gratis, según contó la doña.

Llamá al (0986) 898-600 para denuncias por incumplimiento.