26 abr. 2024

Chofer del accidente que dejó 8 muertos puede ser imputado

Investigan la causa del reventón de una de las ruedas del vehículo. Las víctimas regresaban de la casa de un médico ñana.

20220123-009materialA,ph01_27355_31745626.jpg

El fiscal mencionó que en la zona del accidente no hay baches, para decir que fue por eso, el mismo espera tener los resultados para saber cómo accionar.

Arnaldo Noguera Guillén (43), conductor del terrible accidente que ocurrió el viernes al mediodía, en la zona de la compañía Santa Ana, distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro, podría ser imputado por homicidio culposo.

Según el fiscal que investiga el caso, Florencio Pereira, si se comprueba que los neumáticos de la camioneta ya estaban viejos y que eso provocó el reventón, se podría hablar de una negligencia por lo que se expone a una imputación.

“Los peritos ya realizaron su trabajo, el lunes a más tardar ya tendré el informe, pero así a grandes rasgos me dijeron que posiblemente la causa fue por el desgaste de los neumáticos”, adelantó el fiscal quien explicó que la imputación sería por homicidio culposo, que tiene una pena de hasta 5 años de cárcel.

Sin embargo, el agente del Ministerio Público mencionó que aconsejó al conductor para que ayude a la familia en todo lo que pueda, ya que los accidentados son de escasos recursos. “Yo ordené dejar en libertad al chofer, ya después con los resultados del peritaje vamos a ver cómo actuamos, pero en estos casos, lo principal es que ayude a los familiares y a los que siguen internados”, manifestó.

En la tragedia, 8 personas fallecieron y fueron identificadas como Romualda González (61), Raquel Aguayo Zorrilla (41), Liz Paola González Garay (27), Leticia Noemí González Garay (24), Estanislao González (mayor de edad), María Beatriz López Aguayo (6), Mia Nicol González Garay (1 año 6 meses) y Denice Aramí Aguayo Zorrilla (1 año 3 meses).

Los que sufrieron solo lesiones son Arnaldo Noguera Guillén (chofer), Telma Garay González (52), Jeni Carolina Aguayo y Z.N.L.A. (8).

No pudo evitar

Según el relato del conductor, él se ofreció a llevar a la familia junto a un médico ñana, ya que uno de ellos estaba con problemas de salud, pero los demás familiares quisieron aprovechar y también se sumaron. En total viajaron 12 personas desde la ciudad de 25 de Diciembre hasta Santaní y al regreso, una de las ruedas traseras explotó y el conductor perdió el control del vehículo y terminó volcando. “No pude hacer más nada”, dijo el conductor a un medio de la zona.

No tiene la culpa

Los familiares de las víctimas fatales dijeron al fiscal que el conductor no tiene la culpa de lo que pasó. “Me dijeron que él (chofer) solo les hizo el favor de llevarles y que no tienen nada en su contra, que fue un accidente y que no van a denunciarle, eso ayuda mucho al conductor”, dijo Pereira.

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Según el mecánico Hugo Díaz, lo recomendable es cambiar los neumáticos del auto cada 50.000 kilómetros, si es un de buena calidad, si es una de las baratas cada 10.000 kilómetros.