La senadora Yolanda Paredes anunció que propondrá eliminar la pensión que hoy reciben viudas y viudos de exlegisladores, beneficio que se paga a través de la Caja Parlamentaria.
La legisladora argumentó que se trata de un “privilegio sobre privilegios”, ya que los parlamentarios pueden jubilarse con tan solo 10 años de trabajo y con condiciones mucho más favorables que cualquier trabajador común, y además ese beneficio se hereda a sus viudos/as y a sus hijos.
¿Cuántos son y cuánto le cuesta al Estado?
Según datos oficiales del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo, son 74 personas (viudas y viudos) las que hoy perciben pensiones de este tipo.
Ese grupo representa un gasto mensual para el Estado de G. 283,8 millones, lo que se traduce en más de G. 3.400 millones al año solo para pagar estas pensiones heredadas.
Entre los casos más conocidos están:
- Nélida Chaves Piris, viuda del exsenador Óscar González Daher, que recibe más de G. 11 millones mensuales.
- María Teresa Contreras, viuda del exvicepresidente y exlegislador Luis María Argaña, con G. 6,6 millones por mes.
- Licy Yanes Riquelme, viuda del exsenador Blas N. Riquelme, cobra G. 6,3 millones mensuales.
- Héctor Leguizamón Villalba, de 47 años y viudo de la exsenadora Zulma Gómez, que desde marzo de 2023 percibe G. 10.487.949 al mes. Solo en 2026 cobrará más de G. 135 millones, sumando los 12 meses y el aguinaldo, incluso con el descuento del 11% destinado al fondo jubilatorio.
Para colmo, Leguizamón también figura como funcionario permanente del Ministerio de Defensa Pública, donde gana G. 6.727.500 al mes, recibiendo así dos ingresos públicos.
Si se toma en cuenta que la esperanza de vida en Paraguay ronda los 73 años, este viudo podría seguir cobrando la pensión por unos 26 años más, lo que representa un gasto total para el Estado de más de G. 3.500 millones, incluyendo aguinaldos.