25 abr. 2024

Chats de WhatsApp pueden servir como prueba pero se deben autenticar

Cada vez se usa más esta aplicación para cometer delitos como amenazas y extorsiones.

celular

A los golpes por un reclamo.

Foto: Ilustración

Por Víctor Casanova, abogado

Hoy día los mensajes vía WhatsApp son utilizados con fines ilícitos, como formular amenazas, extorsiones y otros actos que pueden constituirse en delitos o inclusive crímenes.

Las conversaciones de WhatsApp son actualmente, uno de los medios de mensajería instantánea más utilizados en nuestra sociedad, y por ello, los diálogos, audios, imágenes o videos que se comparten en tales conversaciones se han convertido en una de las principales vías para demostrar hechos ante juzgados y tribunales en caso de conflictos.

Para que una conversación de WhatsApp tenga validez ante un juez, esta debe estar debidamente autenticada. Esta autenticación se consigue con el trabajo de un perito informático con titulación requerida para ello, pues las conversaciones realizadas por esta red social pueden manipularse y alterarse fácilmente.

Es importante identificar el origen real de la conversación, la identidad de los interlocutores y la veracidad del contenido, una vez obtenida la pericia, puede verificarse la autenticidad o no de las conversaciones, y poder ser usadas como medio de prueba en un eventual juicio.