09 may. 2024

Chanchitos ya tienen dueños para la Semana Santa

Las ventas aumentan a pesar de suba de precios.

image (39).jpg

Claudelina Duarte (48), conocida como ña Teka.

Gentileza

Claudelina Duarte (48), más conocida como ña Teka, es la vendedora de chanchos más valé de Capiibary, departamento de San Pedro.

Se encarga de la cría, faena y venta de lechones desde hace muchos años y, en esta Semana Santa, debe cumplir con varios clientes fieles.

Actualmente siete de sus lechones ya tienen dueño, pero está segura de que en la próxima semana empezarán a lloverle los pedidos.

Sin duda, el cerdo es uno de los animales de granja más solicitados en la Semana Semana, a pesar que todo está más caro.

“Subió el precio de la carne hasta la chura porque el chancho luego está muy caro. No es la suba por los días santos, antes luego ya había subido”, expresó ña Teka.

Hace unos meses el lechón de 13 a 15 kilos se podía encontrar a G. 350.000, pero ahora cuesta entre G. 400.000 y G. 450.000.

“No se desperdicia nada del chancho. Hago morcilla, saco el tocino y hago chorizos caseros. Todo subió, por ejemplo: la chura completa se vendía a G. 50.000 y ahora está costando G. 70.000 a G. 80.000”, manifestó.

“Es todo un arte”

Para ña Teka la cría de animales de granja es una manera de vivir, más que un oficio.

Con la venta sacó adelante a sus hijos y se ganó el respeto de la comunidad por los buenos productos que provee.

Incluso en el interior del país, hoy día hay menos personas criando animales para su consumo.

“La gente llega junto a mí acá en casa para llevar chanchos, gallina, huevos. El sabor de lo casero es muy distinto que el de la cría industrial, pero es todo un arte dedicarse a esto”, manifestó la señora.

Los chorizos caseros, de tipo misionero, también son muy solicitados, especialmente el “mbusia” (morcilla). También subieron de precio, costaban G. 23.000 el kilo y ahora valen G. 26.000.