08 may. 2024

¡Cháke ola de calor! Aerosoles y celu pueden explotar en el auto

La sensación térmica alcanzó 47,2° y seguirá toda la semana. Los electrodomésticos de alto consumo se pueden sobrecalentar.

20240313-004materialA,ph01_31922_51030222.jpg

Se pide tomar precauciones para evitar siniestros con los vehículos, por el calor.

Periódico La Voz/Jagua Store

La “burbuja de calor extremo”, pronosticada para toda la semana, está golpeando fuerte. Ayer, la sensación térmica alcanzó 47,2° y piden cuidarse.

El bombero Bruno Vaccotti, del Cuartel de Trinidad, Asunción, alertó que todo lo que sea inflamable o con baterías pueden explotar, si se quedan por mucho tiempo en el auto, con esta ola de calor.

Antes de estacionar, se debe recordar sacar del vehículo desodorantes o perfumes en aerosol, juguetes con batería, celulares, computadoras, encendedores, entre otros, para evitar accidentes.

Ahora, la recomendación es abrir un poquito la ventanilla del vehículo, especialmente si se trata de auto antiguo, cuyo gas del aire acondicionado no se cargó recientemente.

También, puede ocurrir que el tanque explote si se llega a cargar demasiado combus, pero para eso el auto debería de ser muy antiguo, explicó el bombero.

“Los tanques antiguos no tenían tanque de compresión y era casi como una garrafa”, dijo.

“En esta época de calor hay que tener mucho cuidado con los electrodomésticos de alto consumo, las duchas eléctricas, calentadores de agua y por la sobrecarga puede ocasionar que se derrita”, explicó.

En cuanto a las garrafas, explicó que no representan un riesgo en época de calor, si es que la manguera del gas es cambiada periódicamente.

“Sí la manguera que está en el sol se puede resquebrajar y ahí puede haber fugas de gas”, afirmó.

20240313-004foto2,ph01_4658_51030302.jpg

En redes a full venden kepis para perros, para protegerlos del calor.

Vaccotti advirtió que tanto en época de lluvia como de calor extremo, los escorpiones y serpientes pueden salir de su escondite y refugiarse en las viviendas, por lo que se debe mantener a raya las malezas y limpiar constantemente los alrededores de la casa.

Ayer a las 14:04 se registró una sensación térmica de 47,2° y una temperatura de 39,8°, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. Toda la semana pronostica 41°.

A pesar del intenso calor, los bomberos no paran, debido a que hay focos de incendios en diferentes partes, tales como Ciervo Kua en Ypacaraí, peaje Luque-Samber, en la Costanera de Asunción y el barrio Santa Ana de Villeta.

Piden tener conciencia y evitar quemar basuras. Ante el intenso trabajo de los bomberos, están juntando donaciones para asistirles. “Pedimos agua, bebidas energizantes, alimentos no perecederos que nos pueden acercar en nuestros cuarteles”, dijo Cap. Marco Almada del CBVP. El contacto es el (0994) 250-724.