28 mar. 2024

Cháke: Médicos piden no abusar con el chupi en Navidad

El Ministerio de Salud recomendó “no irse todo” en el consumo de las bebidas alcohólicas en estas fiestas para evitar intoxicaciones, accidentes o derrames.

depositphotos_13371368-stock-photo-drunk-man-lying.jpg

Piden atender por sobre todo los cuadros de intoxicación por alcohol.

Debido a que en muchas familias ya se preparan más que nunca con las bebidas alcohólicas para la Navidad, el Ministerio de Salud lanzó varias recomendaciones para evitar muertes por intoxicaciones, accidentes o derrames a raíz del “ka’u extremo”.

“La ingestión de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, por lo que no se recomienda conducir vehículos para evitar sinestros viales y desenlaces fatales. Para no llegar a la embriaguez, beba agua entre bebidas alcohólicas, esto no solo lo ayudará a mantenerlo hidratado, sino que también lo ayudará a ralentizar su consumo y lo mantendrá cómodo en un entorno social. Además, podrá amanecer fresco y sin ningún tipo de secuela (resaca) relacionada con el consumo de alcohol”, publicó en su página la cartera sanitaria.

Así también explicaron las formas y cantidad de alcohol que puede consumir el hígado por hora. Así también, resaltó el cuidado con las bebidas que se mezclan con frutas, jugos o saborizantes dulces, debido a que no se perciben los efectos en un primer momento.

Indicaron que no deben tomar los menores de edad, los conductores de vehículos y las personas que tienen problemas del corazón.

Cómo pillar si alguien se intoxicó:

Si la persona alcoholizada duerme y no responde a los estímulos dolorosos (pellizcos, golpes y movimientos), significa que se encuentra en el último grado de intoxicación, en estado de coma.

Al observar este cuadro, hay que llevar inmediatamente al afectado al Servicio de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas, ya que se trata de una urgencia toxicológica y la persona puede fallecer por parálisis respiratoria.

Se sugiere que, aquellas personas que toman en exceso pero no llegan a un estado de intoxicación no se los acueste boca arriba ni boca abajo, sino de costado, de manera que cuando duerman no sufran asfixia por vómito.