Se termina el recreo para los que estaban dejando para “después” la habilitación vehicular. La Patrulla Caminera comenzará a multar desde esta semana.
Hasta este jueves 31 de julio hay tiempo para ponerse al día, porque desde el viernes 1 de agosto arrancan con los controles a full.
“Los conductores con habilitación vencida serán multados y sus vehículos retenidos”, señaló Patricia Ferreira, de la Patrulla Caminera.
La multa es de G. 557.505 y se paga en cualquier sede de la Caminera. Al toque, te liberan el rodado una vez pagado por la sanción.
Aunque muchos pensaban que era un operativo especial, la Caminera aclara que es parte del control rutinario.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) había extendido el plazo porque muchas municipalidades todavía no adecuaron su normativa y la gente espera ese cambio.
La nueva ley establece que el cálculo para el pago de la habilitación de rodado es sobre el 0,3% del valor imponible del vehículo. Además, de una reducción progresiva del 5 % anual hasta completar los 10 años de antigüedad.
Alberto Meza, de la organización “Estamos cansados de sus leyes”, dijo que muchas municipalidades siguen cobrando como antes porque la ley no está reglamentada.
“Si mañana Santi firma (la reglamentación) desde ahí se tiene que tener en cuenta los 60 días de plazo para las municipalidades”, expresó.
La gente se ingenia para trasladar su documentación a otras ciudades, como San Lorenzo, Luque o Fernando de la Mora, para pagar con la nueva reglamentación.