19 may. 2024

¡Cháke! Anuncian paro de 3 días del transporte público

Cetrapam avisó que no habrá micros desde las 00:00 del 20 de mayo. Opama pidió no dejarse llevar por el “chantaje” de los empresarios.

20240507-006materialA,ph01_22592~001_52454612.jpg

Serán tres días de mucho sufrimiento esperando el transporte público, adelantaron empresarios (foto ilustrativa).

Agencia IP

¡Atentis! Desde las 00:00 del lunes 20 de mayo y durante tres días habrá paro del transporte público.

César Ruíz Díaz, titular de Cetrapam, aclaró que por ley el servicio del transporte es “imprescindible”, por lo que habrá un mínimo de micros circulando.

“Vamos a determinar cuál es el porcentaje de buses que estarán disponibles”, señaló.

Mediante una nota dirigida al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, Cetrapam manifestó los cinco reclamos puntuales que tienen.

El primer punto que exigen es actualizar la estructura de los costos para la fijación de la tarifa, utilizando manuales vigentes de la Asociación Nacional de Transporte Público.

Esto podría representar un aumento en el costo del pasaje.

En el segundo punto, pidieron “detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema, provocando el deterioro constante y sistemático de la operación del Sistema Metropolitano de transporte”.

En el tercer punto de la nota exigieron el pago mensual del subsidio para los empresarios.

“Pedimos que paren con los atrasos, hoy están atrasados tres meses (con el subsidio)” dijo al respecto a radio Monumental Andrés Mallada, de Ucetrama.

También solicitaron la renovación de permisos de la explotación del servicio.

Por último, reiteraron la solicitud de que los subsidios sean acreditados a los pasajeros. “Verdaderos beneficiarios de este y no a las empresas de transporte, puesto que en la actualidad se cuentan con todas las herramientas tecnológicas para su realización”, he’i.

Ipochy

“El sábado nos sale con la sorpresa de que ellos ya tienen un proyecto que no nos presentaron”, dijo Mallada, de Ucetrama.

La roncha de los empresarios se acentuó luego de que ayer la ministra del MOPC, Claudia Centurión, anunciara que el gobierno piensa implementar buses eléctricos al sistema de transporte.

“Estamos estructurando con la Embajada de Taiwán la incorporación de los primeros 30 buses eléctricos”, dijo Centurión, tras la reunión del Consejo de Ministros.

“Cómo van hablar de política de renovación y buses nuevos ya sea convencional y diferencial y hoy (ayer) salen que van a colocar buses eléctricos, si uno coloca un bus eléctrico es G. 9.000 el pasaje siendo que no tienen G. 300 para un reajuste”, cuestionó Mallada.

“Chantaje”

Desde la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) exigieron a las autoridades a no caer en el “chantaje” de los empresarios.

“El paro es ilegal porque el servicio de transporte es considerado imprescindible, no se puede dejar sin eso a la ciudadanía”, dijo Griselda Yúdice, portavoz de Opama.

Por su parte, la Federación de Transporte del Área Metropolitana (Fetram) aclaró en un comunicado que no acompaña el paro. Así, sus empresas asociadas “Ximex, Ypacarai, Aregüeña, San Isidro y Magno línea 12” anunciaron que van a trabajar con normalidad y reforzarán sus frecuencias donde sea posible. Además, apoyaron el nuevo Plan Maestro del MOPC y el Viceministerio.