Rodeado de su familia y honores militares, don Canuto González, excombatiente de la Guerra del Chaco, celebró ayer sus 110 años en su casa, en Luque.
Nació en el año 1916, durante la Primera Guerra Mundial.
El veterano de guerra combatió en la Batalla de Boquerón como sargento 1° y es oriundo de Coronel Martínez, Guairá. Hoy vive bajo el cuidado de sus hijas.
A pesar de su avanzada edad, don Canuto sigue lúcido, fuerte y sanísimo.
Graciela González, una de sus hijas, contó a Extra cuál es el secreto de su longevidad. “Un adulto mayor debe tener tres cosas para vivir sano: cariño de sus hijos, buena comida y baño todos los días”, afirmó.
Actualmente, su hija María Estela es quien vive con él y se encarga de sus cuidados diarios, aunque toda la familia colabora.
“Papá está muy sano, lúcido, ve bien, escucha bien, come solo. Lo único que no hace es caminar, es dependiente de la silla de ruedas”, expresó Graciela.
De buen comer
Don Canuto prácticamente “ni se resfría” y le encanta comer de todo.
Los médicos le dieron dieta libre, siempre y cuando coma sano.
“Come de todo, pero ama los caldos: vori vori de pollo, puchero, poroto, al menos tres veces a la semana”, contó su hija.
No es fanático de las gaseosas. Prefiere los jugos naturales.
“Mi hermana tiene producción de banana, naranja, melón. Todo come natural, nada de injertado ni con químicos”, indicó.
Su fruta favorita es la “manzanita” (acerola), que cuando es temporada recolectan en cantidad y la congelan para que pueda tomar cuando quiera.
Rutina de campeón
Don Canuto se levanta temprano, es muy aseado y desayuna cocido o café con galleta. Siempre está atento a los partidos de Olimpia.
“El año pasado se quebrantó mucho por su club”, dijo su hija entre risas. Tiene una gran familia: 4 hijas y 1 hijo con vida (dos ya fallecieron), además de 17 nietos. Es viudo. “Él es el orgullo de la familia. Todos los nietos saben que él peleó en la guerra, escuchan sus historias y queremos que ese orgullo se transmita también a la próxima generación”, señaló. Don Canuto fue a pelear cuando tenía 15 años. Él mismo cuenta que los militares llegaron a su casa para reclutar a su papá, pero él se ofreció a ir a pelear a su vez para que su mamá no quede desprotegida.