19 abr. 2024

Cementerio no permitirá visitas a mamitas finadas

El 14 y 15 solo entrarán fallecidos y acompañantes en el cementerio por el Día de las Madres. Se tendrá que rezarlas desde casa.

20210507-005materialA,ph01_29860_26371759.jpg

Este columbario con 105 lugares se está construyendo en el cementerio del Este.

Se viene el Día de las Madres, muchas familias se quedaron sin la “reina de la casa” por diferentes motivos, especialmente por COVID. El consuelo es llevarles flores al cementerio, pero este año no habrá visitas.

Así lo confirmó a EXTRA Porfirio Ortiz, administrador del cementerio del Este de Asunción.

Ortiz dijo que ya recibieron la noticia que el 14 y 15 de Mayo los portones del cementerio deberán cerrarse con candado para cualquier tipo de visitas.

Aseguró que no harán ningún tipo de excepción con nadie y que sólo entraran al cementerio aquellas personas que fallecieron y el grupo acompañante, así como dice el protocolo sanitario.

“Es triste, pero se deberá rezar y prender velas en las casas por nuestros muertos (en el Día de las Madres), pero es la orden que recibimos”, indicó.

Columbario

Por otra parte Ortiz, contó que en un mes más estarán listos los 105 lugares que tiene el columbario que se está construyendo en el campo santo.

“Ya todos los cementerios de Asunción están llenos y se necesita urgente más lugares por eso se construye el panteón comunitario”, explicó Ortiz.

De acuerdo al cuidador, los lugares podrán ser comprados o alquilados.

Aclaró que los que mueren de COVID, pueden ser puestos en panteones y que sólo se deben sellar las tumbas con ladrillos y cemento.

Alquiler

Sobre los alquileres de panteones, el encargado señaló que muchas veces las personas no están preparadas para las muertes de sus familiares. Gastan en hospitales, en funerarias y se quedan sin dinero.

“Muchos no tienen un terreno, o no tienen por el momento para comprarlo, por eso ven personas que les pueden alquilar un lugar en sus panteones”, indicó.

En la ciudad San Pedro del Ycuamandiyú, el cementerio está casi lleno, quedan pocos lugares. El sepulturero Amelio Díaz dijo que tuvo 10 entierros en una semana y trabaja día y noche.