24 abr. 2024

Castiglioni irá a Buenos Aires a tratar el problema de la isla Apipé

El canciller argentino sobrevoló ayer la isla de la polémica luego de recibir un pedido de revisar los límites fronterizos con Paraguay.

Luis_Castiglioni_detail_050601-D-2987S-010

050601-D-2987S-010 Secretary of Defense Donald H. Rumsfeld (left) and Paraguayan Vice President Luis Castiglioni pose for photographs prior to their meeting in the Pentagon on June 1, 2005. Rumsfeld and Castiglioni are meeting to discuss defense issues of mutual interest. DoD photo by Helene C. Stikkel. (Released)

El canciller Luis Castiglioni se reunirá este lunes con su colega argentino Jorge Faurie en Buenos Aires por el incidente ocurrido hace un mes cuando efectivos de la armada paraguaya protagonizaron un incidente con pescadores argentinos en la isla Apipé.

El caso, que ya motivó una conversación anterior entre ambos cancilleres, fue agravándose con dos presentaciones en el Congreso de Argentina y ayer viernes el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés pidió públicamente que se revean los límites fronterizos en la mencionada isla.

Faurie encabezó el encuentro denominado “Cancillería Federal” que se realizó en la gobernación de Corrientes y además sobrevoló la isla. Según la prensa del vecino país, ni bien ocurrió el incidente con los militares paraguayos el canciller argentino planteó a Castiglioni “inmediatamente” durante una reunión del Mercosur que tuvieron en Montevideo, Uruguay.

“Le planteé (al canciller paraguayo) que el episodio no era una cosa que se pudiera repetir a futuro y que la convivencia se debía ejercer de una manera diferente”, según recoge el diario Primera Edición, al tiempo de anunciar que Castiglioni “visitará institucionalmente” este lunes al canciller de Macri para analizar el caso de Apipé, entre otros temas.

Embed

Así, mientras el canciller paraguayo saludaba al presidente Abdo Benitez por su cumpleaños número 47, las autoridades argentina elevaban la temperatura en relación al incidente con los pescadores y la Armada Paraguaya ocurrido hace un mes.