25 abr. 2024

Caso niñera de oro: Víctor Bogado ligó 1 año y no irá a prisión

A Gabriela Quintana le dieron un año y medio de cárcel.

Víctor Bogado en juiciook.jpg

El diputado Víctor Bogado anunció que apelará la condena.

El senador colorado Víctor Alcides Bogado fue condenado anoche a 1 año de cárcel con suspensión de la condena a prueba, mientras que Gabriela Quintana, conocida como la Niñera de Oro, ligó un año y medio de cárcel tras ser hallados culpables por cobro indebido de honorarios.

En tanto, Miguel Ángel Pérez, exjefe de gabinete de Bogado, fue absuelto.

La decisión fue adoptada por el tribunal de sentencia presidido por el juez Elio Ovelar y con el voto en disidencia del magistrado Víctor Medina. El tercer integrante es Juan Carlos Zárate.

Según la sentencia, leída por Ovelar, se comprobó que hubo cobro indebido por parte de Quintana, quien era funcionaria de la Cámara de Diputados y, al mismo tiempo, firmó un contrato para trabajar en la Itaipú Binacional para ser nuevamente comisionada a cargo de Bogado en el Congreso.

El legislador se complicó porque presionó para que la Niñera de Oro sea contratada por la binacional, según había declarado la diputada liberal Celeste Amarilla, viuda de Franklin Boccia, entonces director de la entidad.

Las condenas fueron muy leves, porque según el tribunal, no se comprobó el delito de estafa.

Los fiscales Liliana Alcaraz y René Fernández pidieron 4 años de prisión para el legislador y la mujer.

Apelará

Antes de salir de la sede judicial, el senador Bogado dijo que se trata de una “sentencia política y mediática” y anunció: “Vamos a recurrir a todas las instancias”.

Cuestionó al tribunal, porque basó su decisión solo en la declaración de la diputada Amarilla, a quien calificó de “testigo de oídas”.