27 jul. 2025

Caso Fernanda: Muni de Coronel Oviedo decretó duelo distrital para acompañar el sepelio

El Ministerio Público allanó la casa de la “confidente” del sospechoso quien está prófuga.

Fernanda.jpeg

María Fernanda (17).

Facebook.

La ciudad de Coronel Oviedo está de luto por el premeditado asesinato de Fernanda Benítez (17). La Municipalidad declaró duelo distrital este martes, para acompañar el sepelio de la joven.

La estudiante será enterrada hoy a las 11:00, según anunciaron sus familiares. Como muestra de luto institucional, la comuna dispuso el izamiento de las banderas a media asta en todas las dependencias municipales.

Así también, flexibilidad y tolerancia laboral para los funcionarios que deseen participar de los demás actos en homenaje a la joven víctima.

Investigación

El Ministerio Público allanó la casa de Mikhaela Chiara Yasy Rolón (19), la amiga del joven imputado por el asesinato de Fernanda.

La comitiva fue recibida por los padres de la sospechosa de participar en el macabro hecho. Señalaron que su hija se encuentra desaparecida hace días.

Los investigadores incautaron elementos como un cartucho percutido entre las pertenencias de la joven, quien cuenta con orden de detención.

Chats con el “novio”

El joven imputado por el asesinato de Fernanda, craneó el macabro crimen desde hace buen tiempo.

Mensajes con su amiga, Mikhaela Chiara Yasy Rolón, de 19 años, revelaron cómo planearon el aborto y posteriormente, el homicidio de la estudiante de 3er. año del mismo colegio.

El 27 de abril, el chico ya había intentado que su novia aborte. Ese día le escribió a Mikhaela: “Tengo un problema. Tomó la pastilla y no le funcionó. Hizo ayuno. Y ponele que 1 hora después comió tallarín”.

A lo que su compinche le respondió: “Y cuánto. Uno nomás? Yo co te dije que tantee con 2, pancracio”

El 22 de mayo el asunto continuó, él le escribió a su amiga: “Si le mato a ella y le entierro en el terreno de al lado?”

Mikhaela respondió: “Juadjakaja. Yo no soy abogada para ayudarte”.

Joven: “Porque ella a toda costa quiere tener”.

Mikhaela: “Pero si agarrás una jeringa y le inyectás un poco de aire a una de las venas o arterias principales, mueren después de un tiempito”.

Joven: “Y si le pongo muchísimo, o sea, muchísimo aire”.

Mikhaela: “Ahí se va a pillar. O va a salir mn. Un chiqui nomás es. Y después muere tipo raro. De ondaite nomás y nunca se pilla jajaja”.

Joven: “Después de cuánto tiempo más o menos se muere”.

Mikhaela: “Normalmente en el día o después”.

Joven: “Sabes que... deja nomás legalmente. Gracias pero voy a a hacer nomás yo lo del aire. Porque no sé de dónde voy a sacar tanta plata para hacer todas esas cosas. Le voy a traer en casa y le voy a dar clonazepam y después le voy a inyectar aire”. La amiga, con quien mantuvo esta conversación, fue imputada por incitación, ayer hicieron un allanamiento en su vivienda y no la encontraron. La joven es estudiante de Medicina y supuestamente dio consejos de cómo acabar con la vida de Fernanda.

Según la Fiscalía, el sospechoso fue derivado al Centro Educativo (penal de menores) “Sembrador” en Villarrica, Guairá.

Quemada viva

El doctor Pablo Lemir, médico forense, reveló tras la autopsia que Fernanda llevaba 14 a 15 semanas de gestación, de un feto masculino.

La víctima sufrió dos lesiones contusas en el cráneo que probablemente la dejaron incapacitada, acompañado de hemorragia cerebral en el lado izquierdo.

“Falleció por una intoxicación por monóxido de carbono, por el humo”, reveló Lemir. Fernanda también tenía una fractura en el brazo derecho.

Según la fiscal Gladys Torales, la adolescente fue arrastrada hasta el lugar donde hallaron su cuerpo y la quemaron viva.

“Le pegaron bastante. Le cortaron la mano, fue descuartizada viva”, dijo el doctor Luciano Acosta, primo de Fernanda.