29 mar. 2024

Casi la mitad del país se ubica en el más alto nivel de contagios

Ayer se registró un nuevo récord de casos de coronavirus en un día. El 94% de los distritos repuntó en la cantidad de infectados en los últimos días.

Vacunas.jpg

El vacunatorio ubicado en la sede del partido Unace (San Lorenzo) estará cerrado este fin de semana, informó ayer el Ministerio de Salud.

Un nuevo récord de casos de coronavirus en un día se registró ayer en nuestro país, al detectarse 3.481 nuevos contagios, con los que son 368.183 infectados, de los cuales 12.700 corresponden a los primeros 4 días de junio. La anterior mayor marca en 24 horas fue la del miércoles 26 de mayo, cuando hubo 3.307 infectados.

Justamente, ayer a la mañana se había informado que el 43% de nuestro país se encuentra actualmente en el “nivel 4” de los contagios, que es el más alto.

Esto significa que “cuando hay 10 personas, sí o sí hay dos que tienen y están a punto de contagiar”, graficó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa.

“En el 94% de los distritos del país hay una trasmisión comunitaria altísima”, señaló.

Fuera de Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa, que ya estaban en nivel crítico, la pandemia “está tomando fuerza en todo el resto del país”, remarcó.

Mencionó que en Central hubo un “repunte con casi 8.000 casos en una semana” y “Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá y Caazapá registran picos históricos”.

En el sur hay cada vez más casos, donde en Itapúa se llegó a más de 1.600 contagios en una semana.

Localidades de los departamentos de Paraguarí, Misiones y Ñeembucú también repuntaron en cuanto a la cantidad de infectados.

También en el norte, como San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay, la situación es crítica, según él.

En el Chaco, los tres departamentos también repuntaron, que si bien no es mucho, es “una trasmisión comunitaria altísima” para la cantidad de población que tienen.

Edades

La mayor cantidad de casos se da en edades comprendidas entre 20 a 29, 30 a 39 y 40 a 49, pero la distribución de los fallecidos se da en el grupo de 60 años en adelante, donde se registra el 70% de los decesos.