09 feb. 2026

Casi 7.000 niños son víctimas de papás alhajas que no dan para la leche

Datos Abiertos del Ministerio Público indican que desde el 2018 existen más de 48.000 causas por Incumplimiento del Deber Alimentario.

Tras las rejas.jpg

El Incumplimiento del Deber Alimentario es un delito.

Ilustración

Un promedio de 6000 a 7000 niños, niñas y adolescentes por año, son víctimas del hecho punible del Incumplimiento del Deber Legal Alimentario.

La Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público registra desde el 2018 hasta Setiembre de 2024 un total de 48.482 causas.

Dentro del informe, señalan que en relación a la cantidad de víctimas se incrementa entre un 20% a 30%, más atendiendo que en varias causas se tiene entre 2 a 4 niños o niñas como víctimas por cada causa abierta (papá o mamá irresponsable), por lo que se observa cerca de 60 mil víctimas aproximadamente desde el 2018.

Las crudas cifras muestran que de enero a septiembre de este 2024, 6064 personas fueron denunciadas ante la Fiscalía por incumplir con sus hijitos.

Cifras Incumplimiento del deber alimentario.jpeg

El Deber Legal Alimentario es un derecho del niño, de la niña, y de los adolescentes, es una obligación de los padres en general, a fin de precautelar otros derechos básicos como la subsistencia, el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vestimenta, medicaciones que fueran necesarias e incluso, derecho a la recreación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

El incumplimiento de dicho deber puede llevar al empeoramiento de las condiciones básicas necesarias del niño, de la niña o adolescente, cuando sólo uno de los padres corresponde con dicha responsabilidad.

Incumplir con el hijo/a puede significar ir a la cárcel hasta por 2 años. Para los padres que quieran solicitar este derecho para sus retoños, puede acudir ya sea en el Juzgado de Paz, en la Codeni de cada ciudad o en la Defensa Pública.

Una vez que haya salida la sentencia de cuál es el monto a depositar, pero se produce el delito de incumplimiento, puede ser denunciado en el Ministerio Público, además de solicitar el registro en REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos).

REDAM tiene 1.188 inscriptos hasta el mes de septiembre, de los cuales 1.167 son varones y 21 son mujeres.