28 mar. 2024

Casadeños llevan años acosados por guardias

En caminos antiguos piden cédula a la gente. El intendente denunció públicamente anteayer.

20220218-007materialA,ph01_22039_32400713.jpg

La Municipalidad de Puerto Casado compartió estas fotos y en una se ve una placa policial.

El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR), denunció que hay un grupo de guardias paramilitares que recorre la ciudad atemorizando a los pobladores.

“Esta gente está armada. Es preocupante la situación, todos los días recibo quejas. El motivo es que entre ellos hay tres policías activos”, dijo Adorno ayer a radio Monumental AM.

Según la denuncia, los hombres portan armas largas y hasta realizan prácticas de tiro en un monte donde la empresa Atenil S.A. produce carbón vegetal.

Los guardias son trabajadores tercerizados al servicio de la mencionada firma, dijo el comisario Omar Méndez, director de Policía de Alto Paraguay, quien negó que haya policías metidos entre ellos.

Se perdieron

La empresa de seguridad reportó el martes la desaparición de los empleados. Salió una orden de búsqueda y localización y fueron encontrados anteayer cerca de las 19:30 horas, en la zona de 22 Paragro.

“Fuimos a auxiliarles a los seis guardias de seguridad, ellos entraron para trabajar en la zona, para recabar datos y fotografías del lugar, es una zona en conflicto de añares”, informó el comisario Méndez.

Eran cuatro brasileros y dos paraguayos. Tenían en su poder dos escopetas y varios celulares. Después fueron liberados por el fiscal Fredy Fernández.

EXTRA intentó conversar con el agente del Ministerio Público llamando al celular con terminación 604, pero no contestó.

No es nuevo

El padre Zislao Ksiazek, que acompaña a los casadeños en su lucha por la tierra, mencionó que la población sufre hace años hostigamiento de parte de la Secta Moon.

Para la gente no es algo nuevo toparse con guardias que exigen identificación, cédula de identidad o algún permiso, en los caminos a Ceibo, Tupasy Renda o la Bioceánica Antigua.

“Secta Moon hace tiempo entre sí está muy dividida, crean un montón de empresas, cada una pretende ser dueña; últimamente la Corte Suprema (de Justicia) dio derechos a Atenil S.A. en contra de (Asociación) Espíritu Santo”, explicó.

El salesiano lamentó que la tranquilidad de los pobladores dependa de una empresa y sus conflictos internos.