18 abr. 2024

Cartes terminó entre los menos populares, según última encuesta

Luego de ganar las elecciones con casi el 46% de los votos, la popularidad de Cartes cayó hasta el 23% terminando su mandato entre los mandatarios con menor aprobación.

Horacio Cartes terminó entre los presidentes menos populares de la región, según un informe de la fundación Directorio Legislativo, que ubica al mandatario saliente con 23%, solo por encima del venezolano Nicolás Maduro (22%) el mexicano Enrique Peña Nieto (21%) y del brasileño Michel Temer, que está colero con el 4%.

El que tiene la mejor imagen entre los 11 mandatarios evaluados, es el ecuatoriano Lenin Moreno, quien asumió en mayo del año pasado y ahora alcanza 60,5% de imagen positiva. Le sigue el chileno Sebastián Piñera, que tiene 52%.

Bastante alejado en porcentaje, pero en tercer lugar, aparece el boliviano Evo Morales, con 34%. Le sigue muy de cerca, Mauricio Macri en Argentina, con 33% de aceptación. En tanto, el peruano Martin Vizcarra tiene 29%; en sexto lugar está Tabaré Vázquez en Uruguay con 26%, en el peor momento de su mandato actualmente.

El colombiano Manuel Santos quedó séptimo con 23%, quien empata con Cartes y coincidentemente ambos acaban de terminar sus respectivos mandatos.

La publicación tiene fecha del 21 de agosto e incluye resultados a julio de este año, según los datos de la fundación Directorio Legislativo que es una organización apartidaria creada hace 10 años y que tiene como misión fortalecer los poderes legislativos y la consolidación de los sistemas democráticos en la región.

A juzgar por los números de la encuesta, Cartes prácticamente perdió la mitad del apoyo que tuvo inicialmente en las urnas, dado que había ganado con 1.104.169 votos, que representaban el 45,83%; en tanto su principal oponente, Efraín Alegre obtuvo 889.451 votos (36,92%); es decir, una diferencia de 214 mil votos.