13 dic. 2024

Cartes ordena aumentar el castigo a los que no pagan IPS

El presidente del Instituto de Previsión Social, Benigno López, tuvo una larga conversación con el Presidente de la República Horacio Cartes sobre la problemática de la morosidad en el IPS. El presidente del Instituto de Previsión Social, Benigno López, tuvo una larga conversación con el Presidente de la República Horacio Cartes sobre la problemática de la morosidad en el IPS.

La “evasión y la morosidad con el IPS preocupan al Presidente Horacio Cartes”, dijo el titular de la previsional Benigno López. Fue al comunicar que actualmente las multas por el no pago son irrisorias. La morosidad de la patronales es del 27% y el Ejecutivo pide disminuir ese porcentaje y que las multas sean ejemplares. López aseguró que su gestión se centra en lo técnico para beneficio de los asegurados, independientemente

“al color político”.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, recibió instrucciones precisas del Poder Ejecutivo para iniciar una lucha frontal para disminuir los niveles de morosidad y de evasión con la previsional. Fue ayer en Palacio de López, donde presentó un informe al Presidente de la República Horacio Cartes sobre las tareas desarrolladas al frente de la previsional.

Indicó que el propósito del Jefe de Estado es “que cada paraguayo cuente con un seguro social”, y que para ello está adoptando medidas más profundas de manera a que el año que viene se tenga la reforma de la Carta Orgánica del IPS.

SANCIÓN

“Darle más fuerza a IPS en el sentido de que el que no pagó tenga como sanción algo que realmente cueste. Hoy las multas son irrisorias, entonces no hay mucho incentivo para pagar, porque no pagar no cuesta”, manifestó López. Consultado si cuánto debería ser el monto de las multas a ser aplicadas a los evasores, respondió: “Está alrededor de un jornal, es muy poco lo que se paga por persona que no se aporta. No manejo muy bien los números, pero creemos que tiene que ser un monto que preocupe a la hora de decidir no pagar. Hoy entre pagar o no pagar, se decide no pagar porque la multa es menor a cualquier otro costo que pueda tener”, recalcó.