El Ejecutivo promulgó la ley que establece la utilización de tarjetas de crédito. Con esto, el límite de intereses no deberá exceder el 26%. Según el comunicado de la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, esta ley surge considerando el aumento del uso de las tarjetas de créditos para las transacciones comerciales.
El cálculo para los bancos estaba entre el 48 y el 52% de interés por las transacciones con tarjetas de crédito. “El Estado tiene la obligación de intervenir con alguna regulación en las relaciones entre los usuarios y los prestadores de servicios financieros, sobre todo para favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad, en defensa de sus derechos y sobre todo para asegurar que la ciudadanía tenga la suficiente información y educación sobre la utilización de este importantísimo instrumento financiero”, dice el informe acerca de la promulgación del presidente Cartes.
Banqueros
El exministro de Hacienda, César Barreto, gerente de Banco Familiar, expresó que presentarán un recurso de inconstitucionalidad. Dijo que las tarjetas de crédito, con una línea menor a 3 millones de guaraníes, no serán viables. “Es evidente que se busca un beneficio, pero para gente con mayores recursos, a costa de la clase media baja”, manifestó el exministro Barreto.