28 mar. 2024

Cartes aporta sus frases insólitas a la literatura

Las expresiones de HC y otros presidentes latinoamericanos, recopiladas en un libro.

Frases de Horacio Cartes y otros líderes latinoamericanos aparecen en el libro La última evada, del escritor boliviano Alfredo Rodríguez Peña, quien escribió una serie de publicaciones basadas en polémicas declaraciones del presidente Evo Morales.

“Es la secuencia de una gran borrachera de poder de todos estos líderes del socialismo del siglo XXI que han convertido nuestro continente en una gran cantina”, explicó el autor al portal digital Visor Bolivia.

Rodríguez es un conocido poeta de Santa Cruz (Bolivia), quien lanzó en el 2011 un exitoso libro con una selección de las 100 frases más llamativas de Evo Morales, que tuvo cuatro ediciones desde entonces. Ahora saca una nueva quinta edición incluyendo nuevas expresiones del mandatario boliviano, pero incorporando otras pronunciadas por otros presidentes de la región.

Usar y abusar

Durante sus cinco años en el poder, Cartes produjo una serie de expresiones muy comentadas como cuando dijo que Paraguay debía ser fácil como la mujer bella; o bien cuando exhortó a los brasileños a “usar y abusar” del Paraguay. etc

Otros colaboradores involuntarios del libro son: Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Cristina Fernández (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Sebastián iñera (Chile), Enrique Peña Nieto y Vicente Fox (México).