11 ene. 2026

Canela y su camino a la primera prótesis de mandíbula para perros

Se debería comprar del extranjero y podría costar hasta 30 millones de guaraníes.

MASTER-002materialA~655936_64998459.jpg

En recuperación. Diana Camarasa de Olfateando Huellas comentó que la internación de Canela cuesta G. 250.000 por día.

Gentileza

Canela se robó el corazón de todos con su historia, se está recuperando favorablemente y se encamina en ser la primera canina con prótesis de mandíbula.

Ella quedó con la lengua expuesta tras la explosión de un cebollón en su hocico que le destrozó la mandíbula inferior. El presunto autor es un joven de 17 años.

Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, organización a cargo del tratamiento, comentó que, aunque los perros sean “muy resilientes”, Canela podría mejorar su calidad de vida con una prótesis o una compleja cirugía.

“Ellos se acostumbran a lo que les toca en la vida, pero nos gustaría que Canela tenga, si no es una prótesis, una reconstrucción o algo que pueda ayudarle a sostener la lengua y a tragar mejor los alimentos”, dijo Diana.

Existen dos opciones que están en consideración del médico veterinario Pedro Luis Ferrer, quien se encuentra a cargo del centro veterinario donde Canela está internada.

Se habla de una cirugía reconstructiva con titanio o una prótesis mandibular, que debería ser comprada del extranjero y que cuesta alrededor de 4.000 euros (G. 30.828.000).

El veterinario incluso viajó para realizar más averiguaciones para tomar la mejor decisión. Todo dependerá de la información que obtenga, explica Diana.

Gran desafío

El caso de Canela representa un gran reto para la comunidad veterinaria, incluso para médicos especialistas maxilofaciales (de humanos), quienes se solidarizaron y pidieron ayudar en la cirugía.

De hecho, según dice Diana, esta sería la primera cirugía de reconstrucción mandibular en el país, sea cual sea el camino que se tome.

No está lista aún

Ya pudimos ver a la perrita comiendo por su cuenta, lo que trajo gran alegría a los ciudadanos que siguen de cerca el caso, haciendo donaciones.

Si bien es una señal muy positiva, Diana cuenta que no está lista todavía para la cirugía de reconstrucción.

Llevará su tiempo, varios análisis y tratamiento hasta lograrlo.