El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer que resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse.
La coloproctóloga Mirian Oviedo es la coordinadora del programa de lucha contra el cáncer de colon del Ministerio de Salud y del hospital Barrio Obrero.
La especialista señaló que este cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y el tercero en nuestro país.
Causas
“La principal causa es la falta de prevención, acompañada de la mala alimentación, la obesidad, la falta de ejercicios físicos y otros que son de origen alimentario”, explicó Oviedo.
“También están los factores hereditarios; si alguno de los padres o parientes, como abuelos o primos, tienen cáncer las probabilidades de que la persona también tenga son muy altas”, dijo.
Colonoscopía
La colonoscopía es un procedimiento en la que se usa un instrumento llamado colonoscopio; un tubo fino y largo que se introduce a través del ano. Este procedimiento facilita la toma de muestras de tejido (biopsia) en áreas en las que se sospecha que pudiera haber algún tumor.
Tabú
Según la doctora “el miedo o la vergüenza de los pacientes, sobre todo de los hombres, es más bien un tabú cultural y acá la gente es más bien tosca para realizar este tipo de exámenes, que deberían convertirse en un método de prevención antes que un tabú”, sostuvo.
Exámen
La colonoscopía está indicado en hombres y mujeres mayores de 50 años “pero si hay sangrado en la materia fecal, cambio de hábito intestinal, diarrea, constipación, anemia, pérdida de peso, sin importar la edad, se deben someter al examen”, explicó la doctora.