23 abr. 2024

Campaña solidaria: Juntan pan, leche y leña para nativos desalojados

Las familias fueron desalojadas de sus tierras hace varias semanas. Una abogada falsificó el título de su propiedad para sacarlos, denuncian.

indi.jpg

Desde hace varias semanas, los indígenas están bajo carpas frente al Congreso.

Más de 60 adultos y 40 niños indígenas de la Comunidad Ka’apoty, oriundos de la ciudad de Itakyry (Alto Paraná), están expuestos al frío, a la lluvia o al solazo en la Plaza de Armas de Asunción, tras ser desalojados hace unas semanas de sus territorios ancestrales.

Con el ingreso del fresquete, las familias que están en resistencia frente al Congreso Nacional para que les devuelvan sus tierras, se ven en muchas necesidades, sobre todo para los niños, ya que la mayoría de ellos están descalzos o desabrigados.

En ese sentido, la organización “Ava Añua” inició un acompañamiento constante a sus pedidos, así como el pedido de ayudas a la ciudadanía. “Lo que más necesitan actualmente son leñas, leche y pan”, resaltó Rafael Vera, uno de los voluntarios en esta causa.

5252940-Libre-838681078_embed

Mencionó que los nativos fueron víctimas de un desalojo ilegal, pese a que tienen los títulos legales de su comunidad. “En 1996 compró el INDI este territorio, en el 2008 fue registrado y la comunidad tiene el título. El problema inició en el 2013, cuando una abogada de nombre Liz Carolina hizo otro título ilegal y lo registró también”, explicó el joven.

5252941-Libre-539012148_embed

Vera indicó que el fiscal Alcides Giménez fue quien le otorgó la potestad a la abogada de desalojar a todas las familias nativas del lugar, quienes no tuvieron de otra que venir hasta Asunción y alojarse bajo precarias carpas en las plazas. Aquellos que deseen donar comida, leña o abrigos a los afectados, pueden acercarse a la Plaza de Armas o contactarse al (0991) 833 080.