29 mar. 2024

Camioneros paraguayos varados en Los Andes tras tormenta de nieve

Son alrededor de treinta los camioneros que esperan que la nieve baje para regresar a nuestro país.

Con la calefacción al máximo nivel y sus provistas enlatadas que previeron, unos treinta camioneros paraguayos esperan cruzar la frontera hacia Argentina para regresar a nuestro país, desde Chile. En total son trescientos los camioneros de diversas nacionalidades los que se vieron obligados a detener su viaje luego de que cayera una peligrosa tormenta de nieve en la Curva 29 de la Cordillera de Los Andes.

Claudio Garay, oriundo de Villa Hayes, es uno de los tantos compatriotas que desde hace un día soportan el frío polar. “Ahora no hace tanto frío, hace -7°.C”, contó a EXTRA entre risas. El paso fue cerrado por las autoridades de ambos países y todos los que se quedaron en la frontera ya no pudieron pasar a ninguno de los lados.

“Es imposible moverse de acá porque hay acumulación de nieve. Estamos esperando que pare y los chilenos empiecen a limpiar la ruta. Esperamos que la naturaleza se apiade un poquito de nosotros”, afirmó el trabajador del volante. Explicó que las autoridades chilenas estiman que por lo menos hasta el martes o, en el peor de los casos, hasta el viernes tendrán que esperar para poder continuar su camino.

“Yo estoy en contacto con mi familia. Acá aguantamos dentro del camión con la calefacción. Gracias a Dios casi todos tenemos nuestras comodidades”, indicó.

Añadió que todo el día deben permanecer dentro de sus máquinas, pues la nieve les alcanza a la cintura si por ahí salen.

“El trabajo que uno elige… lo que aguantamos los que trabajamos en esta ruta. No solo en invierno cae nieve acá, en pleno verano cae. A veces es desesperante ver la cantidad de nieve que se acumula, las ruedas tapadas por la nieve”, expresó.

Dijo que su familia está tranquila porque es lo que él les transmite. “Acá solo queda estar tranquilo”, finalizó.

Camioneros varados en Chile.mp4