En su último viaje, Pablo Zorrilla recorrió las calles de Ypané en la carrocería de un camión, dentro de su cajón, acompañado por sus hijos, y su esposa, quienes lo rodearon hasta llevarlo al cementerio.
La escena reunió a sus seres queridos y colegas camioneros que formaron parte de la larga caravana.
Pablo había cumplido 58 años el domingo, y apenas dos días después, el martes a la madrugada, falleció a causa de complicaciones de una neumonía. Hace dos meses, había pasado por un momento muy difícil. Quedó atrapado durante una fuerte nevada, en Chile, junto a otros camioneros más, entre ellos su cuñado.
Tras varios días de incertidumbre, fueron rescatados y Pablo regresó con vida a Paraguay. Sin embargo, ya había enfermado.
Su hija Dahiana contó a EXTRA que, después de ese episodio, Pablo pasó cuatro días con la familia antes de ser internado nuevamente. Estuvo alrededor de 15 días en Clínicas, luchando por su vida. Una semana antes de su cumpleaños, Pablo ya estaba organizando la celebración. Su alegría, su gusto por las fiestas y su amor por la familia lo hacía el alma de cualquier reunión.
Familiero
“Él amaba festejar su cumpleaños. En el hospital, cada vez que podía decía eso, y nos decía que ya le pidió permiso al doctor para salir por su cumpleaños”, contó Dahiana.
Incluso, como regalo, ya le había pedido un auto a su hijo. Desde la cama había elegido el modelo y el color, azul noche.
“Le dijimos ‘Sí, papi, tenés que ser fuerte y cuando salgamos de acá vamos a festejar’”, señaló. Esa mañana del martes, solo su cuerpo llegó a casa.
Allí lo esperaban sus vecinos y Perris, su perrita especial. Pablo la amaba, porque le faltaba una patita y un ojito.
Viral en redes
El camión utilizado para trasladar los restos de Pablo pertenecía a su hermano, también camionero. El video del recorrido se hizo viral en las redes. Dahiana contó que su papá motivó a varias personas a dedicarse a la profesión. Uno de sus hijos solía acompañarlo en sus viajes, especialmente cuando traían vehículos desde Chile, donde hasta ahora sigue varado el camión de Pablo.
Rescate: Se resguardaron en sus camiones
Para lograr rescatar a los compatriotas, trabajaron juntos al Consulado paraguayo y las autoridades chilenas.
A finales de junio, diez camioneros paraguayos quedaron varados en la Ruta 27CH, en Chile, por una fuerte nevada. Pasaron varios días aislados en la zona de Atacama.
Ocho fueron sacados en buen estado, tras permanecer cuatro días dentro de sus camiones. Dos prefirieron quedarse, porque sus vehículos no estaban cubiertos por la nieve. Finalmente, todos fueron ubicados sanos y salvos.