29 mar. 2024

Caminera retendrá vehículos solo si la falta está a la vista

Les cortaron el chorro justo antes del verano y las fiestas. Los controles aleatorios serán para realizar el test del chupi.

La Patrulla Caminera “pisó freno” luego del cafecito que recibió de parte del ministro Arnoldo Wiens (MOPC) por la lluvia de denuncias de coima. Ahora ya no realizarán barreras en cualquier parte.

El director Operativo Florencio Vargas advirtió a todos los jefes regionales que por orden superior queda prohibido parar a cualquier vehículo, de onda.

Explicó que solo retendrán un rodado cuando la infracción esté a la vista de todos.

Vargas expresó que el objetivo es que las personas que no están cometiendo ninguna falta puedan conducir tranquilamente sin la preocupación de ser molestados en cualquier momento.

Cuándo retendrán

Los zorros pueden ordenar que detengas la marcha por: no utilizar cinturón de seguridad, no tener ambas luces encendidas, adelantamiento indebido, exceso de velocidad, manejar y hablar por celular.

Los motociclistas podrán ser retenidos por no contar con luces, casco y/o chaleco reflector.

Control de chupi

En el único caso que se realizarán controles aleatorios son para la prueba de alcotest.

Vargas manifestó que durante el operativo verano, que inició el 31 de octubre, trabajarán intensamente con barreras en puntos específicos.

Los zorros, además de tomarte la prueba de alcoholemia, pueden controlar los documentos (cédula de identidad, habilitación, registro de conducir). También verificar el funcionamiento de las luces y los elementos de seguridad (extintor, cinturón, baliza, sábana mortuoria, kit de primeros auxilios, asiento para bebé, etc.).

El director apuntó que este plan se usó en el Black Friday de Ciudad del Este y en el verano pasado.

Multas

Las motos son un gran problema

Los motociclistas tampoco serán retenidos, al menos que se los vea incumpliendo con un reglamento.

El director operativo Florencio Vargas señaló que los motocas serán retenidos si no cuentan o no utilizan correctamente el casco, también si no portan el chaleco reflector.

La multa por no usar casco es de 11 jornales (G. 968.561). No contar con chaleco reflector tiene una multa de 11 jornales (G. 968.561).