18 may. 2024

Cambia protocolo oficial de las invitaciones para parejitas: ahora ponen “y acompañante”.

En las ceremonias se actualizan para ser más inclusivos. Ya no se dice “para fulano y señora”: ahora ponen “y acompañante”.

20231220-005materialA,ph01_32655_48847447.jpg

Para los chuchis. Este protocolo nuevo se aplica para autoridades del Gobierno. En eventos, privados no se pone todavía “y acompañante”.

Lissandry Perez

En las ceremonias oficiales, ahora dan pie para que las autoridades puedan llevar a su chuli, amante, su pareja del mismo sexo, ere eréa.

Para ser más inclusivos con los separados o que tienen otro tipo de relación a lo convencional, ahora en las invitaciones protocolares ponen “para fulano de tal y acompañante”, en vez de “y señora”.

Para Auda Roig, experta en Etiqueta y Protocolo, esto hace parte del protocolo del siglo XXI.

“Ya se respeta un poquito la vida privada de cada uno. Protocolo es sinónimo de orden, respeto y cortesía. Por esa razón, por protocolo no se inmiscuye en la vida privada de nadie. Nosotros hacemos los eventos oficiales, pero cada uno lleva o hace lo que cree conveniente”, afirmó.

Aclaró que no es solamente por un tema de género que se cambió por “acompañante”, sino que a veces también hay autoridades que son separados, divorciados. Entonces, por alguna razón esa persona puede ser que quiera llevarle a su hijo o hija.

“De repente una señora que es autoridad le quiere llevar a su hijo para que le acompañe, porque su marido no puede. Eso es lo que sucede siempre en los eventos protocolares, siempre sustituye el hijo o la mamá”, comentó Auda Roig.

“Esto es nuevo y es la mejor manera que se encontró de solucionar cualquier tipo de inconveniente, porque si uno pone solamente señora, solo la señora se puede ir”, he’i.

Entre varios profesionales del protocolo comenzaron a incorporar el “acompañante” en las invitaciones oficiales hace alrededor de 4 años.

“Anteriormente era muy difícil que una mujer acceda a un cargo muy alto. Entonces, en las invitaciones para las doñas se ponía ‘y esposo’”, detalló Auda.

En todos lados

La experta en protocolo contó que en varios países ya se adaptó que en las invitaciones se incluya al “acompañante”.

“Tenemos que ir adaptándonos al nuevo siglo, no podemos tener un protocolo de hace 40 años, no es lo mismo, porque la vida cambió. Incluso, ahora ya se ve las invitaciones en digital”, dijo.

En cuanto a esto, la asesora de Etiqueta y Protocolo observó que queda mal enviar invitaciones online cuando se trata de eventos muy oficiales, muy protocolares. Por ejemplo; un traspaso de mando presidencial, pero se puede tolerar cuando hay que enviar a autoridades de otros países.

Para las personas de más de 60 años conviene enviar las invitaciones impresas, he’i. Señaló que está muy de moda lo minimalista, evitando cargar demasiado de cosas. “Cuando más sencillo, doblemente bueno”, concluyó la profesional.