30 abr. 2024

Cámara de Diputados insta a detener el proceso de transformación educativa

Pide al Ministerio de Educación que le remita el diseño elaborado, pero el Poder Ejecutivo aún no se pronunció sobre la declaración.

Rechazo a transformacion educativa.jpg

Sectores de padres y docentes rechazan la forma que será presentado el plan.

La Cámara de Diputados emitió una declaración en donde insta “al Poder Ejecutivo – Ministerio de Educación y Ciencias, a detener el proceso del diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa”.

Al mismo tiempo, pide que se le remita el mencionado diseño, por ser la “única instancia legal habilitada para llevar adelante este proceso”.

El documento fue aprobado en la sesión de pasado miércoles 21 de septiembre, tras ser presentado por la diputada cartista Rocío Abed de Zacarías, representante del departamento de Alto Paraná.

Aún no se conoce si hubo o no respuesta del Gobierno, con respecto al documento.

Se trata de un proyecto que generó mucha polémica, sobre todo, por la presunta inclusión de la enseñanza de la ideología de género en las escuelas, señalada por sectores religiosos de padres y docentes.

Si bien, las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sostienen que el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) no contempla la ideología de género, sus detractores sostienen que sí contiene, pero se la presenta en forma de derechos.

Además, aseguran que no todos fueron consultados para la elaboración del documento, al contrario de lo que afirma el MEC, de que “el PNTE 2030 es el resultado de un amplio proceso social, que tuvo sus inicios en el año 2017”.

“El plan no tiene una sola palabra de ideología de género, que me corrijan acá, no tiene una sola palabra, no está financiado por la Unión Europea, es un plan de los paraguayos”, sostuvo el martes el ministro de Educación, Nicolas Zárate, ante miembros de la ante la Comisión de Educación de Diputados, al mencionar que el documento cuenta con más de 1.600 páginas, documentadas con datos nacionales e internacionales.

El secretario de Estado pidió a los legisladores que no mientan sobre los detalles y el alcance que tendrá el plan.

“¿A quién quieren engañar? ¡Esto es un desastre! Yo soy provida, profamilia, yo soy Nicolás Zárate, estoy casado, tengo tres hijos, ¿cómo voy a declararme antivida? Yo soy provida, ¿de dónde sacan tantas mentiras?”, enfatizó, visiblemente enojado.

Mientras tanto, un grupo de padres se manifestó en el recinto parlamentario, en contra del PNTE. Portaron pancartas que decían “No hay acuerdo, rechazamos la transformación educativa” y “Devuelvan la plata de la UE (Unión Europea). Los niños paraguayos no se venden”.