La Fiscalía busca atrapar a los responsables de enviar a 17 paraguayos que fueron rescatados de un trabajo en esclavitud, en una fábrica de cigarrillos de Brasil. Las víctimas fueron rescatados el 20 de octubre pasado.
La agente fiscal Vivian Coronel de Ciudad del Este ordenó ayer la detención de un sospechoso de nombre Carlos Alberto López.
“Encontramos suficientes elementos de sospecha, inicialmente para atribuirle el hecho punible de trata”, mencionó en entrevista televisiva frente a la casa allanada.
La agente del Ministerio Público señaló que encontraron agendas con nombres de hombres y mujeres y sus horarios de entrada y salida del trabajo. También incautaron sus celulares y computadoras.
“No quiero irresponsablemente afirmar que estas personas estarían siendo llevadas a Brasil para trabajar”, aclaró.
Sostuvo que la denuncia anónima que recibieron habla de un “captor” de esclavos, pero eso tendrán que corroborar con las evidencias para imputarle o no.
“El hecho de que una persona ofrezca a alguien para ir a trabajar y que el trabajo consiste en que sea remunerado y sea legal, entonces, no estamos en un hecho de trata de personas. No puedo en forma irresponsable jugar con la libertad de una persona”, fundamentó la fiscala.
El caso de los paraguayos esclavizados en Brasil tuvo un alcance internacional por las precarias condiciones en las que trabajaban. Recibían comida cada 2 días, vivían en un búnker y por 8 meses no vieron la luz del sol.